Del Fideicomiso Salar del Hombre Muerto

Gobierno invertirá casi $2.500 millones de fondos mineros para obras de agua y energía

Son ocho las obras de infraestructura contempladas a ejecutar, todas en el departamento puneño de Antofagasta de la Sierra.
domingo, 30 de abril de 2023 02:06
domingo, 30 de abril de 2023 02:06

Con fondos mineros, el Gobierno (a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente) avanzará en la ejecución de ocho obras de infraestructura -agua, saneamiento y energía- en Antofagasta de la Sierra. Los fondos provienen del Fideicomiso Salar del Hombre Muerto e implican una inversión de $2.471.130.078 solo para el departamento puneño. De ese total, el grueso de los recursos (unos $2.383 millones)  se volcará a obras para la provisión de agua potable y saneamiento.


En este sentido, se avanzará con una planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios en Antofagasta de la Sierra, obra que para su materialización demandará $766.216.164. Desde el Gobierno explicaron que esta obra tiene como objetivo tratar los efluentes domiciliarios y de camiones atmosféricos para su reutilización en una plantación de rotación corta de álamos.


Además, se proyectó una colectora de efluentes cloacales domiciliarios en Villa de Antofagasta de la Sierra, emprendimiento para el cual se desembolsarán $345.182.677. Así, se avanzará en la construcción de un colector principal y una extensión de red de desagües cloacales. Se estima que esta colectora beneficie directamente a 1.342 habitantes en la puna. Se calculó que su concreción requerirá aproximadamente 9 meses.


Los fondos mineros también serán invertidos en una segunda planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios pero en este caso sumando a la población  de El Peñón y de Villa de Antofagasta de la Sierra. Para esta segunda planta se destinarán $671.579.509.


Otra de las obras financiadas con recursos mineros es para la captación de agua potable. Para ello, se utilizará una toma de agua sobre la Vega Adis que proviene de Laguna Colorada. El agua se captará mediante un dren subterráneo con filtros de grava y se transportará mediante un acueducto de PVC de 200 mm de diámetro, enterrado a 1,20 m de profundidad en una zanja excavada a lo largo del cauce del río. Tanto para la captación como para el acueducto de conducción a Villa de Antofagasta de la Sierra se invertirán $597.550.928. 


En materia energética, con los fondos del fideicomiso minero se ejecutará la construcción de una Línea de Mediana Tensión (LMT) de 13.2 kv para mejorar el suministro eléctrico del Hotel de Turismo de Antofagasta de la Sierra. Para esta se destinarán $27.641.250. También, con $20.875.470, se construirá una LMT para suministrar energía al Predio Ferial de la Puna. A estas dos se le suma la LMT para el futuro suministro eléctrico de 100 viviendas proyectadas en la Villa de Antofagasta por $41.637.540.


Por otra parte, se confirmó el financiamiento para la construcción de un nuevo edificio para Jardín de Infantes en la Escuela Primaria N°116 de Antofalla. La inversión de esta obra es de $449.540 pesos.

Comentarios

Otras Noticias