La Rioja: JxC no logra polarizar con Quintela
A menos de un mes para las elecciones de la provincia vecina de La Rioja, que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de mayo, la fuerza opositora de Juntos por el Cambio que congrega a la UCR, peronistas disidentes y al PRO, no logra aún polarizar con el actual gobierno peronista de Ricardo Quintela.
El voto opositor, al igual que a nivel nacional, se divide en dos y hay encuestas provinciales, a las cuales pudo acceder este medio, que indican que habría una leve ventaja para la lista de Javier Milei, que encabeza el sobrino del expresidente Carlos Saúl Menen, Martín Menem.
Uno de los principales problemas sería que el candidato a gobernador de JxC viene del peronismo del exgobernador Luis Beder Herrera, quien gobernó la provincia en dos periodos consecutivos. Se trata del diputado nacional Felipe Álvarez, hombre hoy de Horacio Rodríguez Larreta.
Desde la Libertad Avanza explicaron que: “No puede polarizar porque no se pueden diferenciar. Son lo mismo, son el mismo oficialismo y la misma oposición hace 20 años. Cómo se va a diferenciar Felipe del gobierno, si fue parte durante mucho tiempo de este mismo gobierno. Fue parte de la Cámpora”.
A diferencia de Catamarca, La Rioja no tiene una tradición radical muy fuerte, la mayor victoria de la historia de la UCR fue la llegada de la actual intendenta Inés Brizuela y Doria al palacio municipal de la Capital en 2019, cuando el peronismo fue dividido.
Los números del actual diputado provincial Menem crecen debido al crecimiento de intención de votos de Milei en la provincia.
Según indica una encuesta de la Consultora CB, el candidato a presidente de los libertarios es la figura política que mayor imagen positiva tiene, con un 48,5%. Les gana a Patricia Bullrich, Larreta y a todos los candidatos del Frente de Todos.
En cuanto a la estrategia de Menem, viene planteado la necesidad de apelar al voto joven en la provincia, sobre todo a los menores de 30 años y en numerosas piezas comunicacionales apeló a que la mayor fuerza política es la gente que no va a votar y que vota en blanco. Además, expresó que su apellido ya es una marca distintiva en La Rioja y que “es más fácil adquirir un nivel de conocimiento”.