La UCR había pedido “intercambiar ideas”

Reforma judicial: la Corte de Justicia rechazó el pedido de audiencia del radicalismo

La presidenta de la Corte de Justicia manifestó que no se pueden reunir con ningún partido político, pero sí con los otros poderes del Estado.
jueves, 11 de mayo de 2023 01:21
jueves, 11 de mayo de 2023 01:21

En dialogo con El Esquiú.com, le presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, Fernanda Rosales, se refirió al pedido Unión Cívica Radial, que le solicitó el día miércoles una audiencia a la Corte para “intercambiar ideas” y “fortalecer la independencia del Poder Judicial respecto de los demás poderes”.


 En este sentido, la magistrada explicó que “la Corte, por su institucionalidad, no podría entrevistarse con un partido político como tal”. “Con otras representaciones institucionales u otros poderes del Estado, sí. Se podría, por ejemplo, a través de las comisiones de la Cámara de Diputados, o con un bloque en parlamentario. Si la idea es discutir las leyes que entran en la Legislatura, esa sería la manera”. 


Las autoridades del partido centenario (Alfredo Marchioli, presidente; Luis Fadel, vice primero, y Alicia Paz, vice segunda) argumentaron que la Justicia es fundamental para cualquier sistema democrático y esencial, para garantizar la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Sin perjuicio de ello, señalan que “en este último tiempo, hemos sido testigos de numerosos problemas y deficiencias en la Justicia provincial, lo que ha afectado negativamente la confianza y la percepción del público sobre la capacidad del sistema para garantizar un valor tan esencial como lo es la justicia”.


En el documento presentado, los líderes boinablanca solicitaron el encuentro con los integrantes de la Corte para “abordar temas inherentes y de importancia respecto a la reforma judicial de nuestra provincia, que en nuestro humilde entender debe ser planteada bajo una mirada integral y de pluralidad de opiniones”.

La Corte le pide al Ejecutivo que le acerque el proyecto de reforma judicial

Rosales, manifestó que aún no tuvieron acceso a ningún proyecto ni del Poder Ejecutivo ni del Legislativo, pero que sería bueno que lo hagan público.  


“Hemos tenido reuniones en otras oportunidades, pero con respecto a este tema en particular no. Nosotros solicitamos si nos podían acercar los proyectos para poder tener una opinión. No podemos opinar sobre algo que no conocemos”, dijo la magistrada y agregó que solo sabe “lo que salió en los medios de comunicación y lo que se manifestó en la Asamblea el 1° de Mayo”.  


“Si es de interés que nosotros participemos, que yo creo que debe ser así porque la participación debe ser amplia y de todos los operadores del sistema judicial, sería muy bueno que esos proyectos lleguen al conocimiento de todos”, culminó.

Comentarios

12/5/2023 | 11:28
#149006
JAJAJAJAJAJAJA ESTA RECLARO JAJAJAJAJA SOLO CON .P.E SE REUNEN PARA TRAMAR LA RED DE IMPUNIDAD TOTAL. CATAMARCA ESTA PEOR QUE NICARAGUA EN TEMA DE JUSTICIA . VAYANSEALAMISMA,MI...A
11/5/2023 | 16:06
#149005
Tampoco son santos de mi devoción, y eso que no han sido tan torpes como ahora. Y si no, preguntemos a la familia del ex ministro sobre la inseguridad jurídica que se sufre. Han destruido la economía, han limitado la salud, han empeorado el sistema judicial y la lista continúa..... Merecemos mejores resultados, mejores funcionarios y un nuevo grupo de gente en el gobierno. Y no es lo mismo la justicia que los funcionarios judiciales que dan vergüenza en sus cargos. La justicia es imprescindible, las personas inútiles con malos resultados son inaguantables.
11/5/2023 | 10:15
#149004
Parece un libro más de Enrique Jardiel Poncela el célebre escritor humorista que fue el autor de ¿ES QUE HUBO ALGUNA VEZ 11 VÍRGENES?
11/5/2023 | 10:04
#149003
¿Los incluyes a TODOS LOS JUECES QUE NOMBRARON USTEDES EN 20 AÑOS DE GOBIERNO SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD? ¿O de los Ministros de la Corte Cáceres Isí y Cippitelli Brizuela? No hable mal de la Justicia ni del Poder Judicial o vamos a decir uno por uno los suyos y los de después...
11/5/2023 | 07:15
#149002
Si son peronistas declarados, su forma de llegar al cargo ha sido por el partido. Es muy grosera la gran inseguridad jurídica a la que nos está sometiendo este gobierno.