Reforma judicial

“Fue un yerro de la conducción de la UCR el pedido audiencia a la Corte de Justicia”

La diputada radical Silvana Carrizo consideró válido el fundamento de la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, por el rechazo a realizar un encuentro con autoridades partidarias para dialogar la reforma judicial.
viernes, 12 de mayo de 2023 00:24

Con una visión global, la diputada opositora Silvana Carrizo (UCR-JxC) se refirió al rechazo de la Corte de Justicia al pedido que hicieron las tres autoridades del radicalismo provincial para reunirse y abordar la reforma judicial que impulsa el Gobierno -iniciativa que hasta el momento solo tiene forma de borrador-. La diputada consideró que el fundamento brindado por la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, desestimando un encuentro con representantes de un partido político es válido y evaluó como “un yerro” el objetivo que tuvo la conducción del partido centenario, más aun cuando el resto de las y los legisladores radicales desconocían la idea.


Carrizo indicó que “la decisión de la presidenta de la Corte es racional” y remarcó que “nosotros, como radicales, debemos bregar por la independencia de poderes y más aun, el Poder Judicial”. Además, rescató que “existen mecanismos institucionales que nos permitirían, como bloque de la UCR e incluso como interbloque Juntos por el Cambio (sumando a los dos representantes del PRO), poder pedir una audiencia a la Corte para conocer las opiniones sobre la falencias en el sistema judicial que deben ser abordadas por la legislación”. “Eso sería un mecanismo de comunicación interinstitucional y no atentaríamos contra la independencia de poderes”, distinguió.


Carrizo recordó que fue una las legisladoras que se opuso a la presencia de Ministros de la Corte en la cámara baja cuando se trató el proyecto de presupuesto. “La Constitución Provincial le da garantías a la Justicia de que no pueda reducirse su presupuesto, salvo que el Ejecutivo les de intervención. Al ir a la Comisión de Hacienda, prestaron el consentimiento a la postura del Ejecutivo”, explicó.
“Siempre voy a bregar por la independencia del Poder Judicial”, subrayó la legisladora, e indicó que una vez que ingresen los proyectos “damos garantías que vamos a ser nosotros la (fuerza) que invitará a todos los operadores de la Justicia, Colegio de Abogados, docentes de la Facultad de Derecho de la UNCa y los gremios, entre otros”.

Comentarios

Otras Noticias