Tras el lanzamiento de sectores opositores con un frente electoral

Acuse de recibo de la orgánica: “El frente electoral opositor que puede ganar las elecciones es con la UCR en el centro”

El partido centenario se reunió en Belén para debatir las propuestas de políticas públicas de cara a las elecciones. Remarcaron que se debe respetar a “los órganos partidarios”.
domingo, 14 de mayo de 2023 02:26
domingo, 14 de mayo de 2023 02:26

Desde tierras belichas, la estructura orgánica de la Unión Cívica Radical acusó recibo por el mensaje que dio el viernes el grupo integrado por referentes de cuatro espacios del radicalismo, el peronismo disidente, la Coalición Cívica, el PRO y el NEO, y que aglutina a cuatro de los siete precandidatos a gobernador de la oposición. Para el caso, desde la orgánica remarcaron que la UCR debe ser el centro del frente que puede ganar las elecciones y, a la vez, remarcaron que se debe respetar los órganos partidarios.

Dicho de otra forma, lo que disponga la convención provincial sobre las alianzas.     


El viernes último, Francisco Monti (Fapra-UCR), Flavio Fama (Raúl Alfonsín-UCR), Rubén Manzi (Coalición Cívica), Hugo “Grillo” Ávila (del peronismo disidente), Natalia Herrera (Radicales en Acción-UCR), José “Chichí” Sosa (CPR-UCR), Enrique Cesarini (PRO) y Marisa Nóblega (NEO) hicieron una conferencia de prensa para presentar su armado con la mira puesta en las elecciones. Más allá de las aclaraciones sobre esa presentación, a lo que se apuntó fue la foto. Sugerir y mostrar quiénes están en la misma vereda del arco de la oposición.


Ayer fue el turno de la orgánica partidaria. Por una parte, el radicalismo del Oeste coincidió en la necesidad de debatir y proponer políticas públicas concretas, tarea que debe ser asumida con compromiso y responsabilidad. Por la otra, surgió la réplica a los segmentos políticos que lanzaron el Frente. “El frente electoral opositor que puede ganar las elecciones es con la UCR en el centro y en su natural rol de columna vertebral para sostener el proyecto en todo el territorio provincial y ofrecer las garantías de gobernar y transformar Catamarca”, señalaron desde Belén.


Desde allí insistieron y se enfocaron en la necesidad de respetar a los órganos partidarios boinablancas. “Todos los radicales tienen el derecho y la obligación de participar -exclusivamente- en las alianzas electorales que celebre la convención provincial y sobre todo contribuir a las acciones políticas que fortalezcan al partido, con sus principios y valores, sin doble moral”, enfatizaron.


Incluso deslizaron críticas casi disimuladas. “El camino no es posicionarse políticamente obnubilados por apetencias personales, lo correcto es constituir y consolidar una alianza y luego seleccionar nuestros mejores hombres y mujeres”, deslizaron. También apuntaron que no se debe elegir “el camino corto, la grieta, el sectarismo”.


“No construyen un proyecto común”, continuaron para destacar “las acciones de participación, movilización y fortalecimiento del radicalismo que viene realizando el Comité Provincia para definir el marco de alianza y la definición de las políticas públicas que ofreceremos a los catamarqueños”.


Por otra parte, apuntaron a la cuestión minera, puntualmente, a si el radicalismo debe integrar Camyen como lo propuso el Gobierno (en el proyecto que envió a la Legislatura) o quedar al margen. Sobre este eje, señalaron que “el Oeste minero exige un debate respecto de la participación de la oposición en la empresa minera del Estado”.


  En este orden de ideas, indicaron que se debe “discutir sobre si vamos a ejercer nuestras funciones como oposición desde adentro para debatir con el Poder Ejecutivo antes de la consumación de los hechos relacionados a la toma de propiedades mineras, regulación del precio del litio, condiciones de los acuerdos mineros, el aprovechamiento de la rodocrosita y la sustentabilidad ambiental de los proyectos”.


La otra opción es estar afuera, “gritando por no tener acceso a la información, haciendo denuncias públicas que quedan en buenas intenciones pero sin incidencia en el aprovechamiento de los recursos mineros para el mayor beneficio social y económico, garantizando el cuidado del ambiente”, apuntaron. “Concluimos en que la participación en la empresa y demás institutos estatales serán debatidos en los ámbitos de la Unión Cívica Radical y luego con nuestros aliados, en el momento que se consideren oportunos y convenientes, siempre en el marco de la ley y de las buenas prácticas de calidad y transparencia institucional”, se manifestó desde el Foro.
 

Comentarios

16/5/2023 | 07:40
#149006
Harto de los discursos de todos los que solamente quieren ganar las elecciones. Nadie dice queremos lo mejor para todos, sea quien sea el que gobiernes. Les interesa llegar al poder, aunque no tengan ninguna política para bien de todos.
15/5/2023 | 10:00
#149005
Que vos seas un crítico de esta gestión muestra que sos el claro ejemplo del: No es ciego el que no mira, sino es ciego quien no ve. Porque vos y muchos otros (Monti Niederle Herrera, Manzi, Fama y otros) no ven lo genial que ha sido la tarea de los equipos del Justicialismo trabajando durante 12 años en conjunto. Y Raúl hizo primero la Capital y luego el interior. Y hoy ya no hay diferencias, excepto la cantidad de habitantes y ser sede del gobierno. Porque el interior profundo también tiene sus beneficios y los tendrá más aún con el paso de los años. Y ya con otros Gobernadores que aprovecharán este golpe mortal a la inercia de la OPOSICIÓN. No hablo del radicalismo porque sería injusto: Arnoldo fue un gran Intendente y un buen Gobernador. Le faltó equipo, en especial en la gobernación. Pero sería incomparable con el rejuntado que hacen LOS QUE PERDIERON en las internas.
15/5/2023 | 09:54
#149004
El Turco es LIBANÉS. Nieto de libaneses, gente de trabajo y de confianza. Por algo Felipe Sapag Jalil gobernó e hizo grande a Neuquén. Un primo de Guido Jalil y sobrino del abuelo José de Raúl Jalil. NO JODAN. Turcos son de TURQUÍA y estuvieron unos 4 siglos. Sin embargo, los maronitas, cristianos monoteistas y parcialmente asceticos se aposentaron en Mayrouba de donde vinieron los Jalil. Los turcos seguramente llegaban poco por allí...
14/5/2023 | 11:24
#149003
Actúen con seriedad, no vayan por las migajas que les tira el Turco, porque estarán legitimando toda su gestión, serán cómplices de todas sus tropelías y pasarán a la historia por ser la vergüenza y el hazmerreir de la historia política provincial. No es creíble que estando adentro van a tener acceso a la información, porque todo va a seguir siendo igual o peor.
14/5/2023 | 08:58
#149002
LOS QUE PIERDEN SUS BANCAS Y LOS QUE PERDIERON ELECCIONES. Manzi...finaliza mandato; Grillo Ávila, finaliza mandato, Francisco Monti y Fama perdieron las internas. Es decir son Busca Huellas, Busca pina, Farolero y Faro de procesión: se prende cada tanto... Los Iluminados de Catamarca. Si van a las PASO pierden hasta el paso y quedan en el piso.

Otras Noticias