Por unanimidad, la Corte de Justicia le ordenó a Icaño que transparente el destino que le dio a $137 millones

domingo, 14 de mayo de 2023 02:26
domingo, 14 de mayo de 2023 02:26

La Corte de Justicia, por unanimidad, le ordenó al municipio de Icaño a informar el destino de unos 130 millones de pesos, fallando así a favor del concejal opositor Ángel Paná (Juntos por el Cambio), quien llevó la duda al máximo tribunal ya que no obtuvo respuesta oficial por parte de la comuna. El edil había presentado una nota en abril del año pasado pidiendo información por esos recursos y, ante la falta de respuestas del Municipio, presentó un amparo. Es que esa información, por su naturaleza, debe ser de acceso público.


Luego de aguardar varios meses la respuesta de la comuna que gestiona Franco Carletta, el concejal Paná acudió al máximo tribunal provincial con un amparo por mora. En la presentación judicial, el edil remarcó que el Municipio debe dar respuestas en base a la ley 5336, normativa que establece el libre acceso a las fuentes de información pública. Claramente se habían vencido los 30 días que dispone esa ley para brindar información.


Si bien el Municipio dio una respuesta a la Corte, la misma “en manera alguna responde a la nota de abril del 2022”. “La Municipalidad no ha respondido con los alcances de la ley y estamos en presencia de una omisión e incumplimiento al derecho de acceso a la información”, señala el fallo del máximo tribunal.


Así las cosas, la cabeza de la Justicia catamarqueña le dio al Municipio de Icaño a que brinde la información en un plazo de 10 días.
 

Comentarios

14/5/2023 | 13:38
#149006
El hombre se enriqueció con los recursos que son para mejorar la vida de las personas, es hora que alguien los denuncie por enriquecimiento ilícito y que la justicia de Catamarca deje de ser ciega, sorda y muda y actúe para que algún día vayan presos por ladrones y les decomisen todos los campos que tienen, hay que ser ciego para no ver todos los bienes que tienen y también ser muy ignorante para seguir votando gente ladrona!
14/5/2023 | 08:39
#149005
control de daños, en especial. Si ese agujero de $130.000.000 no tiene explicación, pues les cabrá la Intervención. Hay que remediar y terminar con los Municipios HEREDITARIOS Y PERMANENTES. Catamarca tuvo esas cuestiones en los siglos pasados cuando la llamaban graciosamente CATAMARCUÑA, cuando gobernaron Joaquín (1882), Pio, Jacobo y Tadeo. Eusebio Ruso Acuña, los Molina Mardoqueo y Samuel hermanos de la madre de Joaquín y hasta Enrique Ocampo, Gobernador (1904-1908) era Acuña de madre hermana de un Gobernador y sobrina de dos o tres más. En fin...CATAMARCUÑA le cabía.