Una de las ideas del borrador

Reforma judicial: proyecto habilitaría al Procurador a presentar presupuesto propio

De esta forma, se apuntaría a darle autonomía al Ministerio Público Fiscal. Aparte, se creó un observatorio de la Justicia, un espacio para investigar y analizar el servicio de justicia en Catamarca.
lunes, 15 de mayo de 2023 01:45

Si bien la reforma judicial impulsada por la Provincia tras el anuncio del gobernador Raúl Jalil el primero de mayo aún no se ha materializado en un proyecto, El Esquiú.com pudo conocer de diversas fuentes cuáles serían algunos de los ejes sobre los que se apuntaría a modificar. Para el caso, desde el Ejecutivo mencionaron cómo sería la forma para dotar de autonomía al Ministerio Público Fiscal. En este sentido, el proyecto que eventualmente sería enviado a la Legislatura le daría la posibilidad al Procurador de elevar un presupuesto anual separado de la estructura de fondos de la Corte de Justicia.


Sucede que, por ley, la persona que esté como Procurador es a la vez presidente del Ministerio Público. Además, entre las funciones que debe cumplir el Procurador se encuentra la de representar al Ministerio Público ante el máximo tribunal de justicia y continuar la intervención de fiscales en las causas que se eleven a la Corte. Ahora bien, la idea de que el Procurador tenga una proyección propia de fondos le daría autonomía, ya que no participaría de forma directa la Corte cada año cuando arma el presupuesto general del Poder Judicial.


Por otra parte, aunque sin abandonar la reforma judicial, fuentes de Casa de Gobierno comentaron cuál sería una parte de la Carrera Judicial. En este caso, comentaron que se apuntaría a establecer que tanto el ingreso al Poder Judicial como a la Policía Judicial sea mediante concurso. Además, el borrador de la iniciativa que arma el Gobierno contemplaría un régimen de ascensos dentro de la Justica. En esta línea, trascendió que se apunta a un concurso abierto. La intención con esto es ampliar la participación, evitando así que sea exclusiva de empleados judiciales.

Observatorio

Por otra parte, desde Casa de Gobierno rescataron que se avanza con la creación de un Observatorio Provincial de la Justicia, espacio de investigación, análisis y estudio de la situación en lo que hace al servicio de justicia en Catamarca. 


Este Observatorio lo integrarán personas de diferentes disciplinas con conocimiento en el tema de la justicia y desempeñarán sus funciones ad-honorem. Es decir, sin recibir un salario por participar del Observatorio. Estos, a su vez, tienen la misión de recopilar los datos del servicio de justicia para luego traducirlo en información objetiva y confiable. Así, se nutrirá al diseño y gestión de políticas públicas que servirán para identificar cuáles son las prioridades dentro de la Justicia para dar respuestas a la sociedad.


Además, el Observatorio difundirá la información que haya recopilado sobre el servicio de justicia. Se contempla que los resultados de sus investigaciones y estudios sean incorporados en diferentes informes del Estado provincial. Inclusive, se apunta a que fomente la organización y celebración de debates públicos donde participen instituciones, organizaciones, representantes de organismos públicos y privados y académicos.


Dentro de la conformación del Observatorio hay un dato destacable: toda la información estadística generada tiene carácter público. Dicho de otra forma, el acceso a esta información no puede ser rechazado por nadie.

Comentarios

15/5/2023 | 09:04
#149006
Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba: CURRICULUM ABREVIADO PROF. DR. DOMINGO J. SESIN Domingo Juan Sesin es abogado y notario, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba; obtuvo sus títulos a los 20 años de edad. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Su tesis fue calificada como sobresaliente con recomendación de publicación a cargo de la universidad. Realizó la Especialización en Ciencias Administrativas en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma, Italia, fue calificado con “30 lode” equivalente a 10 felicitado. Es Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, desde el año 2006, ocupa el sillón de Sebastián Soler. Obtuvo el Premio Joven Jurista 1989, otorgado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
15/5/2023 | 08:59
#149005
Y eso es claro y deberá elevarlo al Gobernador para que él, a través de su equipo del Poder Ejecutivo y de Hacienda los analice y vea las posibilidades de darle lo requerido. PERO MUTUALISMO...no por siempre jamás. Deberán APARTARSE DE SUS AMIGOS DEL PALO E INHIBIRSE.
15/5/2023 | 08:57
#149004
El Poder Ejecutivo PUEDE NOMBRAR JUECES O CAMARISTAS etc. pero DEPENDE DEL PODER LEGISLATIVO (ratifica lo que dije que es el Número 1) Y pasó: le hacen una voltereta al Concurso y mandan al 5to en vez del primero (algunas veces amañado y nos consta) o al 3ero y EL SENADO LO RECHAZA...hasta que no pongan a QUIEN GANÓ (como Pasó hace unos años y también me consta) Pero, cuando buscan con motivos difuminados o poco creíbles como escindir, separar, dividir el PODER LEGISLATIVO, construyen una MONARQUÍA dentro de un PODER REPUBLICANO. Alejado PERO NO PARA QUE SE ENFRÍE O SE LAS CREA, NI TAN CERCA COMO PARA QUE SE CONFUNDA O SE SIMBIOTICE y se de el Mutualismo (ambos se benefician como en años anteriores donde uno respondía a los habeas data del otro y viceversa) y el Parasitismo donde uno es vago y vive del otro que le tira centros para cabecear o meterla dentro del arco con una patadita.
15/5/2023 | 08:36
#149003
EL VATICANO EN ROMA. está bien la autonomía y la separación de Poderes. PERO LA REPUBLICA TIENE TRES: 1. PODER LEGISLATIVO (el más importante) ¡aunque no lo crean! Ellos hacen las Leyes, aprueban los Presupuestos y aprueban los Planes y proyectos. ¿Quieren más? Tienen Poder de control permanente de LOS OTROS PODERES. 2. PODER EJECUTIVO. Su nombre lo indica EJECUTA. Obvio que Ejecutores inteligentes CON EXPERIENCIAS ANTERIORES saben que pueden hacer obritas sin que pasen por la Legislatura. O pueden meter en las 10 de última 6.300 NUEVOS PLANTAS PERMANENTE o, en Nación, VENDER DÓLARES A FUTURO que muchos no entienden pero COMPRARON AL DEBO firmando contratos etc...PERO PODRÍAN NO PAGARLO o tener información previa y LLENARSE (lo hicieron) o PONER EN UN BRETE AL PROXIMO GOBIERNO (como lo hicieron)
15/5/2023 | 08:28
#149002
Es inminente que el ministerio Pùblico se separe de la CORTE. debe ser autónomo en todas sus esferas