Posibles números para el incremento en la factura

Tarifa de luz: el pedido de aumento al VAD contempla subas entre el 14 y el 17 por ciento

Si bien aún resta para la audiencia pública, la empresa de energía EC Sapem acompañó el pedido de actualizar el componente con un estudio realizado por Quantum. La consultora aclara que podrían surgir cambios.
lunes, 15 de mayo de 2023 01:46
lunes, 15 de mayo de 2023 01:46

Ya se contemplan algunos porcentuales para lo que será el incremento en la tarifa de luz de cara a la audiencia pública convocada por el ENRE para el 9 de junio tras el pedido de EC Sapem para actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD). Según estimó la empresa Quantum, contratada por la empresa provincial de energía, el incremento en la factura varía de acuerdo al consumo energético. En este sentido, el estudio que forma parte del pedido realizado por la EC Sapem al ENRE, estima que los aumentos para usuarios residenciales serían escalonados, partiendo con el 14% y llegando al 17 por ciento. 


El estudio aclara que la propuesta de actualización del VAD corresponde al semestre que comienza en mayo, pero “dada la fecha en que se hace la presentación, la propuesta de actualización considera índices (en los que se basa el aumento) de febrero 2023, al no encontrarse aún disponibles los índices de marzo, información que el ENRE deberá tener en consideración al momento de aprobar” el cuadro tarifario. 


Hecha esa salvedad, el informe señala que la EC Sapem cuenta actualmente con más de 145.000 usuarios, el 89% de estos residenciales (alrededor 130 hogares) y un 10 por ciento son usuarios generales de pequeña demanda. Luego Quantum estima cuál sería el impacto en la factura (incluyendo impuestos) para el usuario final en consumos representativos del sector residencial, “considerando que el 90% de los usuarios residenciales registra un consumo igual o menor a 600 kWh/mes”. Aclara que el análisis se hace para consumos residenciales del Nivel 2 (Bajos ingresos) de la segmentación de subsidios.


Junto a una gráfica se destaca que habría un incremento escalonado. Con ello, ilustra que un 15% de usuarios, que consumen hasta 60 kWh/mes, tendrían un incremento “entre el 14% y 15% en su factura”. En números, llevaría a la facturación actual de $1.011 a $1.152 por mes. Sin perjuicio de ello, el segmento que concentra más usuarios va entre los 300 kWh/mes y los 600 kWh/mes de consumo energético.


Estos usuarios residenciales tendrían “un incremento máximo del 17%”. Dicho de otra forma: la facturación pasaría de los actuales $4.181 a $4.883 por mes cuando el consumo no supere los 300 kWh/mes. En el caso de registrar un consumo de hasta 600 kWh/mes, se estimó que la factura pase de los $7.704 a los $9.028 mensuales.
 

Comentarios

Otras Noticias