Nuevos datos del Censo 2022

Catamarca está entre las provincias con más propietarios de viviendas

De acuerdo a lo difundido por el Indec, la provincia es el segundo mayor conglomerado de inmuebles propios con el 77,8 por ciento.
viernes, 19 de mayo de 2023 01:43
viernes, 19 de mayo de 2023 01:43

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió un nuevo recorte de datos provisionales del Censo 2022. Allí se abordan 12 aspectos centrados en las condiciones habitacionales de las más de 17 millones de viviendas del país.

En este marco, los datos indican que Santiago del Estero es la provincia con mayor porcentaje de viviendas con propietarios habitantes con el 83,7% seguida por Catamarca con el 77,8 por ciento. Dicho de otra forma, ese porcentual son las viviendas en la provincia que están habitadas por “dueños”.

Cabe aclarar los términos. “Vivienda”, en este caso, alude a la estructura material de una casa o departamento, mientras que “hogar” es el grupo que comparte una economía doméstica. Así, en una vivienda puede haber uno, dos o más hogares. Lo que evalúa la variable “dueños” es si al menos una persona del hogar es dueña de la vivienda en cuestión.

El resultado es que en solo el 65,5% de las viviendas del país habita al menos un propietario. Esta cifra es superada en Santiago del Estero, Catamarca y otras provincias del norte grande que se ubican por encima de la media nacional. Para el caso, además de las dos subjurisdicciones nacionales mencionadas, están Chaco con el 75%; Jujuy con el 73,7%, Tucumán con el 73,7%, Formosa con el 73,1% y Corrientes, con el 70,3%.

Del informe de ayer también surgen otros datos sobre las condiciones habitacionales en Catamarca. Por ejemplo, poco más de la mitad de las viviendas (el 54,6%) tiene conexión a la red de desagües cloacales o que en toda la provincia solo el 18,7 por ciento de las viviendas cocina con gas de red o electricidad. El resto, se presume, utiliza garrafas o leña.
 

Comentarios

Otras Noticias