Catamarca va a las urnas junto con Nación

Punto final a las especulaciones: Raúl Jalil convocó a PASO y a elecciones generales

El domingo 13 de agosto serán las Primarias y el 22 de octubre las generales. Desde el Gobierno insistieron en que aún tenían tiempo para la convocatoria luego de un reclamo de la oposición.
viernes, 19 de mayo de 2023 01:43
viernes, 19 de mayo de 2023 01:43

Para ponerle un punto final a las especulaciones sobre las fechas y el tiempo de llamado a elecciones, el gobernador Raúl Jalil ratificó que Catamarca aplicará la simultaneidad electoral firmando el Decreto N°1233/23, con el cual se convocó a elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto y para el domingo 22 de octubre los comicios generales.

El instrumento fue rubricado el día después de que la coalición opositora Juntos por el Cambio haya anticipado una presentación legal para que el Tribunal Electoral de la provincia sea el encargado de la convocatoria. Es que, para la oposición, los tiempos se habían vencido (ver aparte), opinión que no compartían en el Gobierno puesto que insistieron que aún quedaban días de plazo.

Ya con la convocatoria materializada (aunque hasta anoche no había sido publicada en el Boletín Oficial) el Gobierno dejó sin materia el reclamo opositor y apuntó a mantener la posición de que existe certeza electoral en Catamarca. Esta fue una discusión que se arrastra desde el año pasado. Antes de terminar el 2022 Juntos por el Cambio pedía precisiones sobre la fecha de elecciones, ya que la Constitución Provincial habilita al Gobernador a convocar a elecciones para marzo, con lo cual las Primarias se colocaban en febrero.

Desde entonces y hasta la actualidad, el jefe de Estado local señaló en reiteradas oportunidades a la prensa que Catamarca iba a las PASO y a las Generales de forma conjunta con Nación. Incluso hubo posicionamientos internos del oficialismo poniendo en foco lo que implicaba el efecto arrastre de llevar candidatos locales pegados a la fórmula presidencial del Frente de Todos. Sin perjuicio de ello, Jalil mantuvo la decisión de acoplar los comicios locales con los nacionales.

El decreto de convocatoria rescata la Ley Provincial de PASO para la selección de los candidatos a cargos electivos para todos los partidos políticos, confederaciones y alianzas electorales que deseen participar en las elecciones generales. La normativa, en su artículo 40, establece que en caso que las Primarias y las generales provinciales fueran simultáneas con las elecciones nacionales, se regirá por “las disposiciones del Código Electoral Nacional y de la Ley Nacional 26.571, de conformidad a lo dispuesto por la Ley de Simultaneidad de Elecciones (Nacional 15.262)”.

A la vez, toma esta última normativa para remarcar que la misma “regula de forma específica lo atinente a la simultaneidad de los actos electorales nacionales y provinciales, estableciendo que las provincias (…) podrán realizar sus elecciones provinciales y municipales simultáneamente con las elecciones nacionales, bajo las mismas autoridades de comicio y de escrutinio”.  

Del segundo artículo de esa ley se desprende el fundamento del Gobierno respecto a que aún no se vencieron los plazos. En este sentido, la norma nacional dispone que las provincias que apliquen la simultaneidad “deberán así comunicarlo al Poder Ejecutivo Nacional con una antelación de por lo menos 60 días a la fecha de la elección nacional”. Además esto va vinculado a lo que ordena el artículo 14° de la Ley Provincial de PASO. Allí se dispone que el Poder Ejecutivo convocará a elecciones Primarias “con una antelación no menor a los 60 días corridos del acto eleccionario”.

 

¿Qué se elegirá?

Por otra parte, el decreto de convocatoria especifica los cargos y su número para cada elección. Así, en agosto se elegirán candidatos a Gobernador y Vicegobernador, 20 a diputados provinciales (y seis suplentes) y ocho a senador en los departamentos de Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo. De allí surgirán los candidatos para el domingo de 22 de octubre. En tanto, el decreto invita a las Municipalidades a adherir disponiendo las pertinentes convocatorias para ambos comicios. 

Comentarios