Como representante del interior

Puja por la Vicegobernación: Senadores piden por Dusso y algunos intendentes quieren su candidato

Las y los legisladores en la cámara alta emitieron un documento avalando la fórmula Jalil - Dusso. El intendente Sebastián Nóblega deslizó que se debe incluir representación política del interior provincial.
sábado, 20 de mayo de 2023 00:59

Se abrió en el oficialismo otra diferencia respecto a la propuesta de la fórmula Gobernador y Vice que se llevará para las elecciones. A la dicotomía Raúl Jalil - Gustavo Saadi planteada por la dirigencia peronista (con voces a favor tanto para uno como para el otro) se pliega el nombre de la persona para ser el presidente natural del Senado. Ayer, las y los legisladores    oficialistas en la Cámara Alta, a través de un comunicado, respaldaron la fórmula Jalil - Dusso. Sin perjuicio de ese pronunciamiento, el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, planteó que debe haber una continuidad en la mirada federal que tiene el Gobernador para deslizar que eso incluye “la representación política del interior”. Por lo pronto hay un denominador común entre senadores e intendentes oficialistas: la continuidad de Jalil como mandatario provincial.


Mediante un comunicado del bloque de Frente de Todos en el Senado se expresa el apoyo para repetir dentro del espacio justicialista la fórmula “Raúl Jalil gobernador - Rubén Dusso vicegobernador”. Este pronunciamiento sobre la fórmula ganadora en el 2019  se sumó a las expresiones que realizaron una mayoría de los jefes comunales. El texto de las y los senadores 
remarca que “a través de hechos objetivos la provincia de Catamarca se encuentra en crecimiento gracias a las acertadas y oportunas decisiones que el actual equipo de gobierno se encuentra tomando, como continuidad a las políticas del gobierno de Lucía Corpacci, dando como resultado una provincia un crecimiento productivo, con proyección y cuentas ordenadas”.


También señalan que existe una clara visión de futuro y de las necesidades del presente para destacar que “es esta fórmula la que actualmente está logrando los avances en materia de inversión que ponen a Catamarca en números récord nacionales en generación de empleo privado, así como también en un prometedor escenario de progreso productivo, logrando gestiones tanto para la provincia como para la región ampliada del Norte Grande, con el claro objetivo superador de construir un país verdaderamente federal”.


“Es importante considerar, además, que la visión de este Gobierno no solo se resume a los avances en materia productiva y estratégica sino que estos se contemplan dentro de una tradición justicialista que pone a la gente y a las comunidades en el centro de las gestiones, buscando siempre la forma de mejorar la vida y las oportunidades para la ciudadanía, guiándose por los principios de Justicia social e igualdad de oportunidades”, continuaron destacando las y los oficialistas en la cámara alta.


Sin medias tintas, subrayaron: “En pleno ejercicio de las reglas que nuestra democracia permite, expresamos nuestra convicción de que un nuevo periodo de gobierno para la fórmula que actualmente conduce nuestro Gobierno, es la mejor forma de darle continuidad a las obras, planes y programas que con éxito están haciendo crecer a Catamarca”.


En este contexto, se le consultó al jefe comunal tinogasteño Nóblega si existe un anhelo de que el o la candidata para la Vicegobernación sea para un intendente. “Es importante siempre que cuando hablemos de federalismo también esté incluida la representación política del interior”, respondió, dejando expuesto con ello que junto a algunos de sus pares no ven con desagrado llevar su candidato.   


Esas expresiones fueron llamativas. Es que Nóblega, quien se ve impedido de ir por la reelección por lo que establece la Carta Orgánica Municipal, fue uno de los jefes comunales que participó el miércoles último por la noche de un encuentro con el ministro político del Gobierno, Juan Cruz Miranda, la secretaria de Asuntos Municipales, Agustina Prieto, y el vicegobernador Dusso. Cabe hacer una acotación: tal como lo publicó este medio, de esa reunión donde estuvieron 22 jefes comunales (más de la mitad de los intendentes de la provincia), la mayoría consideró que se debería repetir la fórmula Jalil - Dusso. Dicho de otra forma, y de acuerdo a lo que pudo conocer El Esquiú, encarar la elección con la misma fórmula no fue un pedido unánime.


En diálogo con Mañana es hoy, Nóblega primero rescató la generación de jóvenes que inició su trabajo político con la gestión de Lucía Corpacci. A la vez, destacó que Jalil estaba inaugurando obras en el departamento tinogasteño y resaltó que “lo hace en cada uno de los municipios y comunidades de la provincia”. “Creemos que este es un proyecto político que tiene que tener futuro pero, como peronismo, tiene que ser con la gente adentro”, acotó.


También consideró que debe haber continuidad  en “esa mirada federal para el interior y esa es la lucha de los dirigentes que somos del interior, de que se rompan las asimetrías con la Capital”. “Así lo planteamos y la verdad que lo venimos trabajando todo este tiempo”, agregó.


Respecto a la fórmula, señaló: “Nosotros vamos a estar donde el proyecto político nos necesite”. Es importante que fortalezcamos la gestión del Gobernador y después nos tendremos que dar la discusión dentro del PJ para tener algunas definiciones”, cerró.

Comentarios

Otras Noticias