Se conformó la Mesa de Cannabis Provincial

martes, 23 de mayo de 2023 09:39
martes, 23 de mayo de 2023 09:39

En un encuentro trascendental llevado a cabo en el CAPE, se ha dado un importante impulso al sector de la industria del cannabis. Durante esta destacada reunión, organizada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se conformó la Mesa de Cannabis Provincial.

El evento, que tuvo lugar el viernes pasado, contó con la presencia de autoridades destacadas, miembros de ONG y cooperativas, personal médico, emprendedores y empresarios del sector.

En su discurso de bienvenida, la Dra. Daniela Carrizo, Directora Provincial de Saneamiento Ambiental, resaltó la importancia de esta mesa de trabajo como un espacio de colaboración, donde todos los actores pueden contribuir a su conformación.

También participaron la ex Ministra de Salud y actual diputada provincial la Dra. Claudia Palladino, la diputada Verónica Mercado, promotora del programa para el Acceso Seguro e Informado al Cannabis y sus derivados con fines médicos, el Secretario de Seguridad Dr. Martin Miranda y reconocidos representantes del sector médico, como el Secretario General del Colegio de Médicos de Catamarca, Pablo Marín, el Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, José Lezcano, entre otros, quienes destacaron “el potencial del cannabis para reemplazar medicamentos con efectos secundarios no deseados, especialmente en edades tempranas y en la tercera edad”.

Durante el encuentro, las ONG y cooperativas presentes expresaron la necesidad de capacitar a las fuerzas de seguridad en el marco de la nueva ley que regula el consumo medicinal del cannabis. Además, se abordó la importancia de incluir en la discusión al cáñamo y sus derivados industriales y alimenticios, reconociendo su potencial en la generación de materiales para la industria y en la fabricación de productos alimenticios.

David Mohaded, quien ya cuenta con proyectos de investigación y producción, hizo hincapié en la importancia de superar los desafíos actuales y propuso la creación de un Plan Estratégico Provincial para el Desarrollo de la Industria del Cannabis y el Cáñamo. Este plan contemplaría una evaluación detallada de las condiciones y recursos disponibles en Catamarca, con el objetivo de identificar las zonas con mayor potencial para el cultivo y producción, y así generar programas enfocados a las necesidades reales del sector. Entre ellos, se destaca la creación de un programa de turismo, para captar la potencial demanda de turistas interesados en el bienestar y la salud basados en el uso terapéutico del cannabis. Cabe destacar que en la vecina provincia de La Rioja ya se está construyendo un complejo con ese enfoque, por lo que el desarrollo de este nuevo turismo es inminente.

La creación de la Mesa de Cannabis Provincial representa un importante logro en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de la población y estimular el crecimiento económico en la provincia.

Al reunir a autoridades, profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales y emprendedores del sector, se abre un espacio de colaboración que permitirá desarrollar políticas específicas del sector.

Comentarios

23/5/2023 | 11:53
#149006
verguenza Noooo, si salen todos sonrientes en la foto, ja ja ja
23/5/2023 | 10:40
#149005
NO TIENEN VERGUENZA, CADA VEZ PEOR.

Otras Noticias