En la exposición Arminera

Jalil, Morales y Sáenz rechazan OPEP del litio y piden reglas claras para sumar inversiones

Los mandatarios de las provincias con el buscado mineral también solicitaron obras de infraestructura para el avance de más proyectos.
jueves, 25 de mayo de 2023 00:56

Los gobernadores que de las tres provincias que conforman la Región del Litio, Raúl Jalil, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta), rechazaron la creación de una OPEP del litio y aseguraron que para aprovechar todo el potencial que posee la Argentina en materia de recursos será necesario tener reglas de juego claras y seguridad jurídica. También destacaron que se deben resolver los problemas existentes en cuanto a los bienes de importación y pidieron obras de infraestructura para el avance de más proyectos mineros.


En el encuentro de los CEO organizado por IDEA y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que se desarrolló el lunes último en la exposición Arminera, el mandatario catamarqueño remarcó que las tres provincias están “en contra de lo que significa la OPEP”. “Hoy tenemos litio, también cobre. Si trabajamos de forma responsable, vamos a aportar mucho para bajar la inflación y dar trabajo”. Esta mención fue en alusión a los rumores sobre la intención de Nación de avanzar en una negociación con Chile y Bolivia para crear una Organización de Países Exportadores del Litio (OPEL) que imite a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


“Lo del triángulo del litio y que hagamos lo mismo que Bolivia y Chile no lo comparto”, dijo por su parte Morales. “Chile está retrocediendo y en buena hora, así vienen más inversiones a la Argentina”, agregó el mandatario jujeño, para acotar que “al tener litio y una industria automotriz, Argentina podría quedarse con la mitad de ese negocio, que serían USD 35.000 millones al año”.
“La minería es una actividad a largo plazo, lleva mucha inversión y los resultados no siempre son buenos por eso tenemos que asegurar reglas de juego claras, previsibilidad”, planteó el gobernador de Salta.


Por otra parte, Jalil indicó que “el desafío para las provincias del Norte Grande de tener mano de obra capacitada y un plan de trabajo discutido con los intendentes y las comunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones con caminos, gasoductos, tendido eléctrico que sirva para la minería y para cambiar la matriz productiva junto al turismo y la agroindustria”. En igual sentido, Sáenz señaló que las provincias productoras de litio tienen una demanda grande de infraestructura tras año de haber sido “olvidadas” en el trazado de rutas, gasoductos, acueductos y que hoy las empresas que llegan a establecerse con importantes inversiones requieren no solo seguridad jurídica sino también muchas obras.

Comentarios

25/5/2023 | 12:51
#149006
El cártel es un monopolio que reúne a empresas que operan en el mismo campo. Es una situación no deseada. Se realiza entre empresas y estos acuerdos impiden la competencia. Dichos acuerdos también tienen como objetivo prevenir la competencia de los gobiernos y promover la competencia dentro del país. En dichos acuerdos, se crea una asociación de poder y se muestran comportamientos comerciales en la actividad que impiden que otros competidores ingresen al sector. La Unión de Países Exportadores de Petróleo es un buen ejemplo. Entre 1973 y 1985, la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha estado operando en cartel, pero el proceso se ha ido en una unidad que ha perdido el mandato de la OPEP porque ha llevado a los países a ganar más EN LA DIRECCIÓN DE SUS PROPIOS INTERESES.
25/5/2023 | 12:49
#149005
Es una asociación de empresas donde sin llegar a desaparecer ninguna de las empresas asociadas se autolimitan su campo de acción dentro de una determinada área geográfica donde sólo ofrece sus productos una determinada empresa no existiendo concurrencia de las demás.La principal característica del cártel es la asignación de cuotas de producción de las empresas que participan. Para la existencia del cártel es necesario que aparezca un organismo central que fije previamente los precios de venta de cada una de las zonas donde se ha dividido el mercado y, que por supuesto, deben ser muy similares para que los demandantes de los productos no se trasladen a otra zona más cercana para realizar sus compras. SALTA, JUJUY Y CATAMARCA no quieren la intromisión del Gobierno nacional.

Otras Noticias