En Catamarca

Desde el 2004 hasta el 2021 el presupuesto educativo cayó un 1,7%

La cifra surge de un estudio de Argentinos por la Educación. Durante ese periodo pasaron 7 años de gobierno radical y 10 del peronismo.
sábado, 27 de mayo de 2023 00:32
sábado, 27 de mayo de 2023 00:32

Según un estudio realizado por el observatorio de Argentinos por la Educación, llamado “Financiamiento educativo provincial”, en Catamarca cayó un 1,74% el porcentaje del presupuesto educativo en comparación con el gasto jurisdiccional total desde el 2004 al 2021.


Durante ese periodo, los destinos de la provincia fueron manejados siete años por el radicalismo de la mano de Eduardo Brizuela del Moral y diez años por el justicialismo, que incluye los dos periodos de Lucía Corpacci y los dos primeros años de la gestión de Raúl Jalil.


El año en que más se invirtió en educación con respecto al gasto provincial total fue el 2019, cuando casi el 30% iba destinado a esa área gubernamental. En los primeros dos años de Jalil, la caída fue de un 8,4% y el presupuesto educativo llegó al 21,5%.
En el informe destacan que se toma al gasto educativo sin discriminar el ministerio u organismo que ejecuta el presupuesto sino su finalidad y que se debe entender que el presupuesto total de la provincia no solo está compuesto por los fondos recaudados localmente sino también por lo que entra por coparticipación y en asignaciones del Gobierno Nacional.


Durante los periodos estudiados, más de $8 de cada $10 fueron destinados a pagar al personal dependiente del área y durante el 2004 el gasto en sueldos llegó a representar el 89% de lo gastado en educación.  El segundo gasto más significativo que han tenido en esos 17 años han sido las transferencias al sector privado, pues también financian en mayor o menor medida al personal. 


El presupuesto en bienes y servicios ha sido lo históricamente más relevado, con niveles que no han sobrepasado el 4% del presupuesto destinado a la educación.

Ranking de provincias
En el análisis nacional, en 12 de las 24 jurisdicciones argentinas cayó la participación de la educación dentro del presupuesto en el lapso analizado. Esa caída fue menor a un 1 punto porcentual en las provincias de Buenos Aires y La Rioja, pero alcanzó niveles máximos en CABA (-8,8 puntos porcentuales) y Mendoza (-7,3 pp). 


La relevancia del dato queda más clara al tener en cuenta que las provincias son responsables del 75% del financiamiento educativo en el país.


Las otras provincias que redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total desde 2004 son Jujuy (-2 pp), Corrientes (-2,1 pp), Santa Fe (-3,0 pp), Córdoba (-3,74 pp), Chaco (-5,43 pp), San Juan (-6,4) y Santiago del Estero (-6,9).
Salta (+8,1 pp), Neuquén (+6,6 pp) y Misiones (+5,3 pp) fueron las que más incrementaron su esfuerzo presupuestario destinado a la educación.

Comentarios

Otras Noticias