Tensiones internas por el mineral

El presidenciable Wado de Pedro, a favor de la nacionalización del litio

En un video difundido a través de Instagram, el dirigente y ministro del Interior se inclinó a favor de que el Estado nacional intervenga con mayor presencia sobre el mineral.
domingo, 28 de mayo de 2023 00:41

Dentro del Frente de Todos existen posicionamientos a favor y en contra de la nacionalización del litio, un mineral clave para la transición energética y cuyo valor tuvo crecimiento exponencial durante el último tiempo. Esto abrió la diferencia por el modelo a aplicar para la explotación del recurso que sale del país. Para el caso, el debate pareciera enfocarse sobre el destino de una porción de la torta. 


En este escenario, hubo iniciativas en el Congreso para nacionalizar el litio mientras las tres provincias -Catamarca, Jujuy y Salta- que tienen en sus tierras el preciado mineral se blindaron de la embestida conformando la Región del Litio y, a la vez, acordaron la formación la Mesa del Litio (con la idea de desarrollar la explotación y la industrialización del litio) para darle participación a Nación.
En este escenario, el ministro del Interior y una de las figuras del oficialismo del Frente de Todos con proyecciones a presidenciable, Eduardo “Wado” de Pedro, se mostró en línea con la idea de nacionalizar el litio deslizada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 25 de mayo. “Cuando escucho a algunos dirigentes, a los cuales respeto porque son dirigentes votados por su pueblo, ponerse contentos porque en Bolivia y en Chile han sacado legislaciones que cuidan el litio, porque dicen ‘bueno, como les tienen muchas exigencias allá, van a venir acá, qué vocación de colonia hermano, qué vocación de volver a ser Potosí”, dijo Fernández.


El periodista Diego Iglesias publicó en su cuenta de Instagram un video producido para Infobae donde consulta a Wado de Pedro si está a favor o en contra de una serie de temas, ente ellos, la nacionalización del lito. El funcionario allí señala que está en contra de la reforma laboral, la eliminación de los planes sociales, la participación de militares en el combate contra el narcotráfico, la dolarización y la devaluación brusca del peso. En cuanto a los temas en los que está a favor, se encuentra una reforma tribunaria progresiva para que los que más tienen paguen más, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la Ley de Humedales y de la nacionalización del litio.


La idea de que Nación sea la encargada de plantear la “estrategias” sobre el litio fue rechazada sistemáticamente por los gobernadores Raúl Jalil, el salteño Gustavo Sáenz y el jujeño Gerardo Morales. Es decir, las tres provincias con reservas del mineral. Su fundamento se basa en la Constitución Nacional, donde se establece que las provincias son dueñas (dominio originario) de los recursos naturales existentes en sus territorios.


Sin ir lejos en el archivo, en la feria Arminera, que se desarrolló días atrás, los tres mandatarios  coincidieron en que una presencia mayor del Estado nacional como interventor en la cadena de producción del litio representaría un paso atrás en el desarrollo de la industria. 

Comentarios

29/5/2023 | 07:50
#149006
y claro ve dolares el señor para su bolsillo y la campaña ...mi dios ue ejemplar nefasto
28/5/2023 | 10:51
#149005
VOTALO ASÍ NOS CAGAN COMO NOS CAGARON CON LA ALUMBRERA, GENIOS CATAMARQUEÑOS QUE GOBERNARON AÑOS ANTERIORES LOGRARON QUE LA PROVINCIA SEA UNA ESPECTADORA DE LA ÚNICA RIQUEZA QUE TENEMOS EN NUESTRA PROVINCIA, NO LO NIEGUES, FUERON POLÍTICOS CATAMARQUEÑOS LOS QUE NOS VENDIERON COMO SUCEDIÓ CON LA CAJA JUBILATORIA DE LA PROVINCIA QUE LA PASARON A LA NACION ( CORPACCI SAADI FURON LOS RESPONSABLES )
28/5/2023 | 10:51
#149004
VOTALO ASÍ NOS CAGAN COMO NOS CAGARON CON LA ALUMBRERA, GENIOS CATAMARQUEÑOS QUE GOBERNARON AÑOS ANTERIORES LOGRARON QUE LA PROVINCIA SEA UNA ESPECTADORA DE LA ÚNICA RIQUEZA QUE TENEMOS EN NUESTRA PROVINCIA, NO LO NIEGUES, FUERON POLÍTICOS CATAMARQUEÑOS LOS QUE NOS VENDIERON COMO SUCEDIÓ CON LA CAJA JUBILATORIA DE LA PROVINCIA QUE LA PASARON A LA NACION ( CORPACCI SAADI FURON LOS RESPONSABLES )
28/5/2023 | 09:50
#149003
PERO LA CONSTITUCIÓN NACIONAL NOS FAVORECE. Si esta Constitución hubiese estado sancionada en 1988...NO PODÍAN HABERNOS INTERVENIDO LA ÚLTIMA VEZ QUE LO HIZO MENEM para quedarse con lo de la MUSTO. Hoy...Artículo 124.- Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. ¡CLARÍSIMO! Y ésto es lo que QUIERE CFK para seguir medrando desde el GOBIERNO NACIONAL...¡si lo detentan nuevamente!