Marchioli: “Trabajaremos con el nuevo Gobierno nacional para un fondo compensador minero”

domingo, 28 de mayo de 2023 00:41
domingo, 28 de mayo de 2023 00:41

El presidente provincial en licencia de la UCR y lanzado precandidato a gobernador de Catamarca, Alfredo Marchioli, rechazó tajantemente las expresiones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el litio y la de idea de nacionalizar el recurso mineral. A la vez, con perfil triunfalista sobre la futura administración federal junto a una propuesta de campaña local, señaló que trabajará “con el nuevo Gobierno nacional para que establezca el fondo compensador minero”. Esto es, que vuelva a las arcas provinciales el 33 por ciento que recibe el Tesoro de la Nación por la recaudación de impuestos.


A través de las redes sociales, remarcó que es necesario “tener una mirada estratégica del litio y del rumbo productivo de la provincia en el que se genere trabajo y oportunidades para las y los catamarqueños”. Arrobando a la vicepresidenta, subrayó: “El litio es parte de la riqueza de nuestra provincia, Cristina Fernández de Kirchner”. Así, indicó que “su intención es apropiarse de los recursos mineros catamarqueños, es una continuidad de su modelo centralista que llevó desigualdad a los argentinos y a los catamarqueños”. 
Mencionó que el kirchnerismo se apropió de fondos provinciales “con la aplicación de retenciones a La Alumbrera en el 2007, donde nos mintieron que el dinero volvería en obras”. “Las retenciones redujeron las ganancias que recibíamos los catamarqueños, por nuestra participación del 60% en YMAD. También afectó las regalías mineras por la aplicación de un nuevo impuesto”, remarcó.
Cerca del final, asegura: “Vamos a trabajar con el nuevo Gobierno nacional para que establezca el fondo compensador minero, que consiste en el retorno del 33% a los catamarqueños de lo que percibe el Tesoro Nacional de la recaudación de los impuestos nacionales, para ser invertidos en actividades económicas y transformar los planes en empleo privado”. 

Comentarios

29/5/2023 | 01:55
#149006
Nabo y mal bicho... no te quiere nadie.
28/5/2023 | 10:10
#149005
Porque hasta ahora NO SE DIERON CUENTA QUE ESTÁN EN EL RING NACIONAL o en el LUNA PARK y creen que está boxeando en el Polideportivo de Catamarca o, peor aún en el Ring de la Unión Obrera en Sarmiento casi Mota Botello. Pero del modo en que los están dividiendo para darles bancas a algún pariente...o a ellos si se quedan sin ingresos ESTATALES...como siempre.