El Gobierno Nacional

Eliminan el subsidio energético a no inscriptos y alertan sobre el impacto en hogares de ingresos medios

El ENRE explicó que los hogares con altos ingresos tendrán un aumento del 133% y su impacto en el bolsillo será del 100%. Los hogares de ingresos medios pagarán tarifa plena si superan los 400 kw mensuales.
viernes, 5 de mayo de 2023 02:22
viernes, 5 de mayo de 2023 02:22

En esta semana, Nación avanzó con la quita de subsidios en la energía eléctrica. La medida, dispuesta a través de la resolución 323/2023 publicada el martes en el Boletín Oficial, se inscribe en el afán del Gobierno por mejorar el resultado fiscal en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La resolución afecta a usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo (Nivel 1 de la segmentación) y a aquellos que no se inscribieron al registro para mantener los beneficios. Desde el ENRE advirtieron que los hogares de mayores ingresos recibirán una factura con un aumento del 100 por ciento mientras que los del nivel medio de ingresos (Nivel 3) verán reflejado el impacto del aumento cuando el consumo de energía supere los 400 kwh.


Cabe señalar que los beneficiarios de la tarifa social no tendrán modificaciones en sus facturas de luz. La resolución también modificó los precios y los porcentajes de subsidios para los grandes usuarios, como industrias y comercios. La quita gradual de subsidios para el Nivel 1 se inició en el último trimestre del año pasado, pero aún quedaba un porcentaje de tarifa subsidiada (alrededor del 40%).


Augusto Acuña, integrante del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) en Catamarca, aclaró que la Provincia no tiene injerencia en esta disposición de Nación: “Acá no entra la ganancia de la empresa provincial EC Sapem, ni el ENRE tiene participación ni el Gobierno Provincial tiene participación en este incremento. Es pura y exclusivamente una actualización de precios nacionales”.


 El integrante del ENRE detalló que para el segmento del Nivel 1 el incremento, si bien es del 133% en el costo de la energía, “en el bolsillo será más o menos un 100 por ciento más de lo que paga ahora”. En el caso de grandes usuarios, Acuña explicó que se le suma un aumento por el costo de la potencia, “que en el bolsillo de la industria significa más o menos un 120 por ciento”,  mientras que pequeños negocios “van a estar (en una situación) muy similar a la categoría N1, van a tener un aumento del 100 por ciento”.


En tanto, distinguió que en Catamarca muchos “de los que están en la categoría N1, es decir como si tuviesen más de $669 mil pesos de ingreso, es porque no se inscribieron”. En este orden de ideas, comentó que existe “entre un 8 y 12 por ciento de gente cuyos recursos están por arriba de los 600 mil, mientras que un 20 a 24 por ciento están en la franja de ingresos medios y todo lo demás son personas que cuentan con un plan social que les permite gozar del subsidio nacional”.


Por otra parte, Acuña cuestionó sutilmente a Nación. “Sacaron la resolución ayer y ya tiene vigencia a partir de ayer”, dijo. Además, aclaró que EC Sapem, a todo el consumo energético correspondiente a mayo, lo pagará al precio actualizado. No obstante, “la empresa, a la lectura del consumo para mayo y junio, la hará en julio y el impacto en el bolsillo de la gente lo sentirá en agosto”. “Es un incremento importante, severo” calificó.


Por su parte, desde la empresa provincial de energía replicaron el comunicado de Adeera. En este sentido, la Asociación de Distribuidoras remarcó que “el aumento del precio mayorista no incide en el ingreso de los distribuidores de energía eléctrica” y que se “aplica exclusivamente al precio mayorista de la energía, que es un componente de la factura que pagan los usuarios”.

“Esta normativa no influye en la actividad específica de la distribución, ya que la única parte de la tarifa que corresponde al distribuidor es el Valor Agregado de Distribución (VAD), no se modifica”.

Comentarios

5/5/2023 | 07:47
#149006
Juro que no los voto más hasta que me bajen los impuestos! Destruyeron la economía!
5/5/2023 | 07:42
#149005
Incendian el país, empobrecen a todos, aumentan los impuestos para que sus bolsillos y bienes personales crezcan obscenamente.

Otras Noticias