Mientras el oficialismo espera sin lanzar nombres

Seis opositores ya se ubicaron en línea de largada para competir por la Gobernación

siete semanas de la presentación de precandidatos, el panorama de las principales fuerzas es muy diferente. Mientras el oficialismo posterga sus definiciones sin soltar nombres, en la oposición ya se lanzó media docena de aspirantes al sillón de Avellaneda y Tula.
domingo, 7 de mayo de 2023 01:24
domingo, 7 de mayo de 2023 01:24

Alfredo Marchioli

El geólogo y diputado provincial fue el primero en manifestar públicamente su intención de competir por la gobernación, en momentos en que parecía relegado detrás de otros dirigentes radicales. Sin embargo, su triunfo en la interna partidaria, además de consagrarlo como presidente de la UCR a nivel provincial, lo dejó muy bien posicionado para la batalla por la candidatura.

Mantiene una posición muy crítica hacia el Gobierno y convocó al diálogo a todos los sectores de la oposición. Está convencido de que para tener posibilidades de ganar no sólo hace falta un radicalismo unido, sino que apuesta a extrapartidarios para reeditar la experiencia del Frente Cívico y Social, exitosa desde los años 90

Francisco Monti

El joven diputado nacional también aspira a gobernar la Provincia. Monti, que ya había sido legislador provincial, se desempeñó como presidente del radicalismo porque le tocó tomar las riendas del partido tras el lamentable deceso de Marita Colombo. Obtuvo un importante triunfo en la batalla interna, que le allanó el camino para luchar por una banca en el Congreso de la Nación. Aunque en la general perdió, se quedó con el escaño de la minoría. De fuerte presencia mediática, sufrió un revés en las internas de abril último, pero se mantiene con aspiraciones de encabezar la lista de la alianza opositora en octubre: para ello deberá acordar con otros sectores o imponerse en las PASO.

Flavio Fama

El exrector de la Universidad Nacional de Catamarca es quien menos recorrido tiene en la arena política, donde se lanzó recién en 2019, tras culminar su labor académica. Debutó con una derrota al candidatearse como intendente de la Capital, pero se afianzó como una “cara nueva” en la UCR. Tras superar un proceso interno se postuló para senador nacional, y aunque perdió se quedó con la banca de la minoría. Este año sufrió un nuevo revés en la interna partidaria, pero ratificó su voluntad de competir por la Gobernación, al afirmar que lleva muchos años preparándose para ejercer el cargo. Para luchar con el oficialismo, deberá sortear primero los escollos internos

Roberto Gómez

El reconocido médico cardiólogo busca su revancha luego de haberse postulado como candidato a gobernador por Juntos por el Cambio en 2019. Aquella vez quedó muy relegado, a casi 60.000 votos de Raúl Jalil, a tono con la debacle de la fuerza que lideraba Mauricio Macri en todo el país. Mantiene dentro del partido radical un espacio relevante como primer delegado al Comité Nacional, y su aspiración es volver a encabezar la fórmula opositora. Aunque cuenta con el respaldo de un sector interno, deberá remar mucho para imponerse sobre otros aspirantes opositores, ya que salvo Eduardo Brizuela del Moral, no es frecuente que se repita un candidato luego de caer en las urnas.

Rubén Manzi

El prestigioso neurólogo es uno de los políticos con mayor camino recorrido, desde que se lanzó al ruedo con el Partido de Unidad Catamarqueña (PUC) en los años ‘90. Alineado luego con el Frente Cívico y Social, respondió al liderazgo de Elisa Carrió, y asumió la presidencia de la Coalición Cívica - Afirmación por una República Igualitaria (CC-ARI). A fines de 2018 expresó su aspiración de gobernar la provincia, pero no encontró el apoyo del radicalismo. Fue candidato a diputado nacional y se quedó con la banca de la minoría. Cuatro años después, intenta liderar nuevamente la lista opositora, y su mayor desafío es imponerse sobre la estructura radical y sus candidatos.

Hugo Ávila

De origen peronista y saadista, Hugo Daniel Ávila es un caso muy singular, ya que pasó de integrar el oficialismo a convertirse en un acérrimo opositor. El “Grillo”, que fue cacique en Tinogasta, rompió todo cuando perdió su territorio. Inició entonces un itinerario que lo llevó por varios sectores, desde el barrionuevismo a Unidad Ciudadana, al tiempo que se fortaleció a nivel local con su propia fuerza, el Frente Amplio Catamarqueño, con el que retuvo su banca en la Legislatura. En la última etapa se sumó a las reuniones de la UCR y ratificó que quiere competir por la gobernación, aunque sugirió que no será en JxC. En 2019 ya fue candidato a gobernador y obtuvo algo más del 4 % de los votos.

Comentarios

Otras Noticias