En San José Norte, Santa María

En un emotivo acto le impusieron el nombre “Cabo 1° Edmundo Federico Marcial” a la escuela n°318

jueves, 1 de junio de 2023 22:23
jueves, 1 de junio de 2023 22:23

La comunidad de San José Norte del departamento Santa María, vivió una jornada histórica el martes cuando a través de la Res. Min. N°471, se impuso a la Escuela  N° 318 el nombre de “Cabo Primero Federico Edmundo Marcial”. Del emotivo acto participaron familiares directos de Marcial, autoridades departamentales, del ministerio de Educación y diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Educación que preside la diputada Verónica Mercado. 

Se trató de un proyecto de resolución iniciado por la diputada Adriana Díaz que contó con el apoyo unánime de la Comisión, a solicitud de la concejala santamariana Lorena Monroy. Por medio del mismo se pidió al Ministerio de Educación la imposición del nombre a la escuela en la que cursó sus estudios Federico Edmundo Marcial,  caído en combate durante la guerra de Malvinas. 

El Cabo Marcial nació el 29 de abril de 1963 en la localidad de San José Norte, departamento Santa María. Su infancia transcurrió en la escuela primaria Nº 318 de San José y cursó el primer año de Secundaria en la Escuela Técnica Gral. José de San Martín. A los 14 años  ingresa al Ejército con vocación patria. 

“Como parte del Regmiento12 es llevado al sur del país  al inicio de la guerra de Malvinas. El 24 de abril es trasladado al teatro de operación, y  cae en combate el 28 de mayo en  la batalla que se denominó Pradera del Ganso. 37  años después sus restos son localizados, en el sector B, hilera 2 tumba 7 del cementerio de Malvinas”, contó muy emocionada, Mirta Marcial, hermana del Cabo.

Fue el pueblo completo el que se reunió a celebrar este hecho histórico y se conmovió con las palabras del compañero de trinchera,  Fernando Manzanelli, que viajó desde Corrientes  y relató cómo le cerró los ojos al héroe de Malvinas, quien antes de morir sentenció “vengan gringos HDP!”. 

“Estamos acá en representación de la Cámara de Diputados para que hoy sea una realidad que esta escuela de San José Norte lleve el nombre de uno de su hijos, quien  aprendió en sus aulas, que quería y respetaba a sus maestras como dijo su hermana. Lo que vivió Edmundo Federico en esta escuela, es lo que vivimos todas y todos cuando aprendimos que los colores celeste y blanco nos identifican como nación soberana. Estamos acá para saldar una deuda histórica y es que la escuela lleve su nombre para siempre”, dijo la diputada Díaz durante su discurso. Estuvieron presentes también en representación de la Comisión de Cultura y Educación, las diputadas Natalia Ponferrada, Amalia Brizuela y el diputado Carlos Marsilli. 

Durante el acto, se descubrieron dos placas conmemorativas, la que da el nombre a la escuela de Cabo Primero Edmundo Federico Marcial y la que fue colocada a nombre de la Cámara de Diputados, que preside Cecilia Guerrero.

Participaron especialmente ex combatientes de Malvinas, integrantes del Ejército Argentino, los intendentes de San José y Santa María, acompañando a la directora de la escuela, Prof. Rosario Teresa Soria, docentes, alumnos y miembros de la comunidad. El padre Luis López realizó la invocación religiosa acompañada de un minuto de silencio en memoria de todos los caídos en aquella injusta guerra, ejecutado por miembros del regimiento de La Rioja. Alumnos de la escuela y academias de danzas, llevaron a cabo participaciones alusivas. Se realizó un desfile cívico militar y para cerrar se invitó a todas las autoridades y comunidad en general a un agasajo, con un rico locro en las instalaciones de la escuela. 

Familiares del Cabo Primero Marcial, recordaron con profundo dolor a su héroe y agradecieron este sincero reconocimiento.

Comentarios