Lobo Vergara sobre el jury: "Votaron en defensa del fiscal Palacios, no de la magistratura"

viernes, 16 de junio de 2023 20:40
viernes, 16 de junio de 2023 20:40

Tras la omisión de los fundamentos del Jury a Laureano Palacios, el diputado por Juntos por el Cambio, Luis Lobo Vergara afirmó: "consideran que no se probó el mal desempeño. Votaron en defensa del fiscal palacios, no de la magistratura. Respondieron a los intereses del gobierno en encubrir el magnicidio".

Por otro lado Lobo Vergara detalló: "El voto de la minoría se enmarca en los parámetros de un juicio político (lo correcto), el que si bien se erige sobre las garantías del debido proceso, pone el acento en la confianza pública y en la trascendente tarea que realiza un fiscal. Defendieron a la sociedad".

"Efectúa un análisis pormenorizado y cronológico de cómo se sucedieron los hechos que los llevan a concluir que Palacios es responsable por el mal desempeño, demostrando como se apresuró a entregar el cuerpo a pesar de tener información concreta que no se había determinado la causa eficiente de muerte cuando se trataba de una muerte violenta" detalló Vergara.

Comunicado completo

MI OPINION SOBRE EL FALLO DEL JURI QUE ABSOLVIO AL FISCAL PALACIOS.-
El voto de la mayoría ha sido realizado siguiendo los parámetros de un proceso penal (criterio incorrecto conforme doctrina y jurisprudencia para un juri), aplicando a raja tablas el principio de legalidad. Tiene un amplio desarrollo dogmático sin vinculación clara a los datos que surgen de la causa. En síntesis, consideran que no se probó el mal desempeño. Votaron en defensa del fiscal palacios, no de la magistratura. Respondieron a los intereses del gobierno en encubrir el magnicidio.- 
El voto de la minoría se enmarca en los parámetros de un juicio político (lo correcto), el que si bien se erige sobre las garantías del debido proceso, pone el acento en la confianza pública y en la trascendente tarea que realiza un fiscal. Defendieron a la sociedad
Efectúa un análisis pormenorizado y cronológico de cómo se sucedieron los hechos que los llevan a concluir que Palacios es responsable por el mal desempeño, demostrando como se apresuró a entregar el cuerpo a pesar de tener información concreta que no se había determinado la causa eficiente de muerte cuando se trataba de una muerte violenta. 
Sin dudas dos miradas muy distintas de una misma realidad. 
El voto de la minoría resulta fundado y constituye una derivación razonada de los antecedentes de la causa con la consecuente aplicación del derecho. Lamentable que no hubiera triunfado esta posición, que defendía el sano funcionamiento de las instituciones. 
QUEDAMOS UN POCO PEOR!!!

 

Comentarios