En Diputados

Emergencia alimentaria: la UCR busca aumentar un 200% los fondos a comedores

Mediante un proyecto de ley que ingresó durante la sesión de esta semana. Se aprobó el tratamiento preferencial para el venidero miércoles junto a otras tres iniciativas relacionadas al tema.
viernes, 2 de junio de 2023 00:48
viernes, 2 de junio de 2023 00:48

Con base en los últimos indicadores del Indec sobre la pobreza y la indigencia en Catamarca, el bloque radical presentó un proyecto por el cual busca que se declare la emergencia pública en materia alimentaria y nutricional en toda la provincia hasta finales de este año. La iniciativa, que tendrá tratamiento el próximo viernes en la Cámara Baja, sugiere la creación de un Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Ministerio de Desarrollo Social y, a la vez, dispone que se aumente un 200 por ciento los fondos destinados “a Políticas Alimentarias (Comedores Escolares, Comedores Comunitarios, Acciones de Nutrición)”.

El primer artículo de la iniciativa deja en claro la preocupación de las y los opositores: “Garantizar el acceso de la población a los alimentos y contenidos nutricionales esenciales durante la crisis económica, referenciada en los indicadores de pobreza, indigencia de nuestra provincia”. En la fundamentación, indican que desde el año 2017 hasta finales del 2022, de acuerdo al Indec, hay un “acrecentamiento de la pobreza infantil a un 18,27 % en el Valle Central; quedando un 58% de niños y niñas en Gran Catamarca bajo la línea de pobreza”.

“Es decir que nos encontramos con cifras totalmente desalentadoras y alarmantes; entonces asegurar políticas que permitan mitigar los efectos negativos de la crisis económica en los sectores más vulnerables debe ser la principal prioridad”, acota el radicalismo en el proyecto. Además, menciona que si bien aún no hay datos del último relevamiento de comedores y merenderos en la provincia, “la situación es palpable y de manera totalmente desfavorable, da cuenta de un incremento de centros comunitarios activos, donde cada vez son más las familias que asisten a esos lugares para paliar un derecho básico como es la alimentación, estos lugares ofrecen viandas semanales, de las cuales el mayor porcentaje son mujeres”.
Entre las medidas propuestas por los legisladores radicales se encuentran el refuerzo de los comedores alimentarios existentes,

la implementación de un programa de emergencia alimentaria y nutricional para niños, niñas de 0 a 4 años y mujeres embarazadas, el fortalecimiento de los comedores escolares con alimentos frescos y nutritivos, y la ampliación del apoyo a los comedores comunitarios gestionados por organizaciones sociales reconocidas.

También sugieren la conformación del Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, integrado por diferentes organismos y entidades, para elaborar un plan de acción y supervisar el cumplimiento del derecho a la alimentación. Además,
el proyecto contempla el incremento del presupuesto destinado a comedores y merenderos escolares y comunitarios acorde a los índices de la inflación. 
 

Comentarios

2/6/2023 | 13:30
#149006
aora se fijan en el pueblo os oligarcas radicales pork no puede rooobbarrr como un pela celest k sale medio escondido ai atras..libre x el delincuent mas grande k lo salvo de l prision al turko celeste...aora mira vos kieren labura los vagos ñokis estos
2/6/2023 | 10:50
#149005
Fomentar el choreo y la irresponsabilidad de los Padres

Otras Noticias