Mejores prácticas socio ambientales para la minería de litio en Catamarca

El equipo técnico interinstitucional de la provincia recibió a las fundaciones Yuchán y humedales Wetlands Internacional.
sábado, 3 de junio de 2023 10:39
sábado, 3 de junio de 2023 10:39

El 12 de mayo se llevó a cabo un encuentro del Equipo Interinstitucional e Interdisciplinario que integra el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente, el Ministerio de Cultura y Turismo y el Ministerio de Minería con integrantes de la Fundación YUCHAN y Fundación Humedales | Wetlands International, para compartir la “Guía de mejores prácticas socio-ambientales para la minería de litio en humedales de la provincia de Catamarca”, que elaboró YUCHAN   en el marco del Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza de Wetlands International en diciembre  pasado.

El taller se concretó en el marco de las reuniones que se vienen desarrollando desde hace dos años para fortalecer el rol de evaluador, fiscalizador y administrador del recurso mineralizado que tiene el organismo minero catamarqueño y que comparte con el equipo que integra con otros organismos provinciales y los municipios del área de influencia de los proyectos.

“Venimos realizando, desde 2021, reuniones periódicas y de seguimiento de los proyectos en el marco del rol que tiene el Ministerio de Minería como autoridad de aplicación de la gestión minera, con distintas instituciones para que realicen su aporte y colaboración con el objetivo de mejorar nuestro trabajo. Para dar continuidad a esa tarea de taller interno y sumar a distintas instituciones, nos reunimos con la Fundación YUCHAN y Fundación Humedales / Wetlands International de manera presencial para tratar las mejores prácticas socio - ambientales para la minería de litio”, remarcó la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado.

“Este es el primer taller presencial y se trató de mejores prácticas, porque se considera que Catamarca implementó, fiscaliza y sostiene las buenas prácticas nacionales e internacionales establecidas para el sector, sobre cómo realizar tareas sostenibles” destacó la Ing. Regalado y acotó que “esto implica darle una visión a largo plazo y regional al tema que nos permitirá complementar y fortalecer nuestro rol. La propuesta de la Guía fue muy buena, coincidimos en muchos de los aspectos que nos presentaron porque estuvimos transitando juntos esta nueva minería que es en ambientes hídricos, para el aprovechamiento de los recursos minerales”, agregó la funcionaria catamarqueña.

De este taller participó el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Minería, Marcelo Murúa, y la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado; el director de Hidrología, Javier Camissaso; el director de Gestión Ambiental Carlos Barrionuevo, la directora de Biodiversidad y Areas Protegidas Anabela Ahumada, la vicepresidente de CAMYEN, Natalia Dusso; técnicos del ministerio de Minería, del Equipo Técnico Interinstitucional e Interdisciplinario integrado por los ministerio de Agua, Energía y Ambiente; de Cultura y Turismo, y de Minería.

Sobre el programa

Este programa está dirigido a mejorar el estado de conservación de cinco sistemas de humedales altoandinos de gran importancia para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos para su subsistencia: Lago Junín y Carampoma – Marcapomacocha, en Perú y Laguna de Pozuelos, Salinas Grandes-Laguna Guayatayoc y Humedales del Altiplano de Catamarca, en Argentina. El Programa es liderado por Fundación Humedales /Wetlands International y el componente de Catamarca es desarrollado por Fundación YUCHAN, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, establecida en la ciudad de Salta, desde 2000.

En esta oportunidad, presentó la “Guía de Mejores Prácticas Socio-ambientales para la minería de litio en humedales de Catamarca”, un documento técnico que busca aportar lineamientos conceptuales y metodológicos específicos al proceso de evaluación de impacto ambiental y de elaboración de Informes de Impacto Ambiental (IIAs) orientada al sector minero y dentro de éste a la tipología particular de los proyectos mineros de litio en humedales.

“Esta Guía no ofrece acciones o medidas que puedan ser aplicadas directamente, sino que se espera constituya un documento de base de discusión que aporte a la sistematización, ordenamiento y estandarización de conceptos, procesos, técnicas y metodologías aplicables a la evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros de litio en humedales en la provincia de Catamarca”, sostuvieron desde la fundación. 

Comentarios

Otras Noticias