Residía en la Capital Federal

Falleció Lila Zafe, protagonista excluyente del Caso Morales

Desempeñó un rol decisivo con su explosivo juego mediático.
lunes, 5 de junio de 2023 01:34
lunes, 5 de junio de 2023 01:34

Lila Jovina del Valle Zafe, abogada de la familia Morales durante la etapa de instrucción de la causa abierta por el crimen de María Soledad, falleció en la Capital Federal, donde residía desde hace varios años.


Lila Zafe desempeñó un rol protagónico en los meses posteriores al espantoso crimen, y adquirió una trascendencia inédita a partir de una constante y demoledora presencia mediática.


El hecho que quebraría la vida social, institucional y política de Catamarca, hasta transformarse en el mayor escándalo de la historia judicial argentina, posiblemente no hubiera alcanzado ese tenor sin la decisiva participación de Zafe.


En rigor de verdad, fue poco y nada lo que aportó a la causa. Más aun, su desempeño fue uno de los factores determinantes para que el crimen no se esclareciera.


Lila Zafe presentaba a la Justicia falsos testigos instruidos por ella misma con declaraciones armadas, y lanzaba las teorías más descabelladas y macabras sin el menor sustento.


Todo lo hacía demostrando plena seguridad y certeza, y era capaz de afirmar cualquier cosa, del mismo modo que se contradecía o cambiaba sus versiones de un momento a otro.


“Esta semana voy a presentar al testigo clave”, “El crimen está esclarecido”, eran algunas de las sentencias que soltaba a cada paso.


Involucró incluso al Obispo Diocesano Elmer Osmar Miani, con quien concertó una reunión para convocar a la prensa a la salida del obispado.


“El crimen está resuelto y le entregué todas las pruebas al obispo”, anunciaba sin ruborizarse, cuando en realidad había llevado a la autoridad eclesiástica una carpeta con los recortes de diarios que reflejaban sus propias declaraciones anteriores.


Dijo que la cocaína en el cuerpo de la víctima había sido puesta post mortem por los Luque, para llevar el caso al fuero federal, y luego que la habían drogado con cocaína hasta matarla. No tenía límites y gozaba de una impunidad total para declarar. Así, un día afirmaba que a María Soledad la habían matado en casa de Guillermo Luque y que el cadáver estaba incrustrado en las paredes, o cualquier cosa que se le ocurriera, y todo era replicado y recibido como palabra santa por los medios.


Marchó en una etapa codo a codo con la religiosa Martha Pelloni, con quien terminó enemistada y con durísimas  acusaciones cruzadas.


Cuando el Frente Cívico ganó las elecciones de 1991, Miguel Marcolli (electo diputado nacional) la nombró su asesora en el Congreso.


Con el tiempo desapareció de la escena pública y se radicó en Buenos Aires.

Comentarios

5/6/2023 | 16:21
#149006
YO RECUERDO QUE DECIA QUE EL CRIMEN ESTABA TOTALMENTE ESCLARECIDO Y QUE ELLA TENIA LAS GRABACIONES DE LAS DECLARACIONES DE LUQUE QUE DECIA COMO Y DONDE LA MATO, CUANDO LAS PRESENTO EN EL TRIBUNAL SOLO SE ESCUCHABAN NIÑOS JUGANDO, Y LA PRENSA HABIA HABLADO HORAS Y HORAS DE ESAS PRUEBAS, OTRA VEZ DIJO EL LUNES PRESENTO LAS PRUEBAS A LA PRENSA, EL DIA LUNES MOSTRO QUE LE JABIAN ENTRADO AL ESTUDIO Y ROBADO LAS PRUEBAS, UNA MENTIROSA INCREIBLE ESTA MINA, PERO GRAN CULPABLE FUE LA PRENSA PARA QUE ESTE CRIMEN NUNCA SE ACLARASE, COMO MANI FAUDEMAN MINTIO EN CATAMARCA FUE INCRIBLE.
5/6/2023 | 04:28
#149005
Una muy mala persona, no solo por sus mentiras y barbaridades durante este caso sino porque durante su vida estafo a medio mundo. En Catamarca se la conoce bien, un personaje totalmente negativo y execrable.