Miriam Juárez sería la candadita a diputada nacional por la Libertad Avanza
Milei no tendrá candidatos provinciales en Catamarca y los libertarios buscan a JxC
Galán y Jalil no tendrán la bendición del “león” y están en tratativas con radicales, peronistas disidentes y el PRO.Javier Milei no tendrá candidatos para cargos nacionales en Catamarca luego de las derrotas electorales de las primeras contiendas del país y la decisión abre un abanico importante de especulaciones tanto para los sectores ligados al economista como para los candidatos a gobernador. La ex diputada de Cambiemos Mirian Juárez tiene la intención de quedarse con una banca en el Congreso y el equipo de campaña del león ya dio el visto bueno para su postulación.
Para conseguir una diputación nacional Milei debería salir segundo o primero en la provincia y en el peor de los casos si sale tercero, teniendo en cuenta los porcentajes de cortes de boletas de elecciones pasadas que fueron muy bajos, el voto en blanco aumentaría y es un factor que ya deberían estar analizando el oficialismo y la oposición.
Los libertarios
El Partido Libertario, que tiene como figura al empresario Javier Galán, utilizó la imagen del economista y aún en su sede se ven los colores de La Libertad Avanza. Al no contar con la bendición y al no tener los avales correspondientes en la Junta Electoral para participar de la compulsa, el partido está en tratativas con sectores de la oposición y con altas chances de participar en las listas de la alianza del senador Flavio Fama y los diputados Enrique Cesarini y Hugo Daniel Ávila.
Días atrás, a este último legislador se le pidió públicamente ser el candidato de los libertarios, sin embargo, Ávila manifestó que iba a pensar la propuesta pero nunca contestó formalmente.
Frente Avanza Catamarca
Otra es la situación de José Elías Jalil y su partido Unión Celeste y Blanca.
El mismo, por el vínculo de su sector con el de Milei a nivel nacional, acuerdo que probablemente se pueda romper durante el transcurso de esta semana en la convención nacional partidaria, pretendía aportar su sello como presidente y ser también uno de los candidatos de Milei.
Sin embargo, al ser consultado por este medio, Jalil se jactó de ser el único “libertario” que tiene estructura en toda la provincia y aseguró que le va a ir mejor sin Milei que con Milei.
“Que Mirian Juárez se arremangue los pantalones y que vaya a trabajar”, dijo al ser consultado sobre la bendición del economista y sobre el partido libertario manifestó: “no tienen estructura ni sello, nos necesitan”.
La Unión Celeste y Blanca se encamina a presentarse en un frente llamado “Avanza Catamarca” y posiblemente el candidato a gobernador sea el peronista disidente Rubén Ceballos.
Además, indicaron que ya tienen candidato a intendente en Belén, se trata del ex comisario Varela.
Finalmente, Jalil indicó que ya están trabajando con varios dirigentes radicales que están dispuestos a saltar la orgánica.