Elecciones 2023

Jalil aseguró que el oficialismo local está trabajando en una lista de unidad

El Gobernador mencionó que durante este fin de semana continuarán las negociaciones entre los tres pilares del Frente de Todos en Catamarca.
jueves, 8 de junio de 2023 01:20
jueves, 8 de junio de 2023 01:20

El gobernador Raúl Jalil afirmó que el oficialismo está “trabajando una lista de unidad” del Frente de Todos de cara a las elecciones.

La frase del mandatario adquiere valor ya que el inexorable paso del tiempo para la definición de las precandidaturas se acerca sin pausas.

A nadie que esté empapado de los movimientos políticos se le escapa que un sector del oficialismo incita al intendente capitalino Gustavo Saadi a participar en unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) compitiéndole a Jalil la candidatura a gobernador para las elecciones de octubre. Según dijo el mandatario, las conversaciones en la tríada que conduce el Frente de Todos en la provincia continúan y este fin de semana podrían profundizarse.

En diálogo con Abrepuertas, el jefe de Estado local dijo que a nivel local “estamos trabajando en una lista unidad, estamos en conversaciones y vamos a seguir dialogando el fin de semana”.

Eso sí, mencionó que el diálogo político natural que se da en cualquier sector político no implica abandonar la gestión. “Es muy importante dedicarse a la gestión”, subrayó. Presumiblemente aludiendo al encuentro que mantuvo en Buenos Aires con gobernadores peronistas, señaló que “tuvimos una reunión política pero también estamos conversando por las obras que nos faltan”.

Sobre este último eje, y reforzando el concepto de que la gestión es prioridad, adelantó que firmará un convenio con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para que la Provincia licite la obra del Dique Río Hondo en la localidad belicha de Londres a través de la empresa estatal Aguas de Catamarca Sapem.

Un dato, quizás anecdótico por la situación económica que transita el país, sobre la represa en Belén: fue incluida en el presupuesto nacional de este año y se estimó que la obra demandaría unos 1.742 millones de pesos.

En otro tramo de la entrevista, el Gobernador mencionó que si bien hay “preocupación por la política, también estamos preocupados por la gestión y lo que estamos tratando de lograr con la firma de convenios, como con Loro Piana (una reconocida marca de ropa italiana que confecciona prendas con lana de vicuña) para fomentar la producción de la puna catamarqueña y la generación de empleo”.

En tanto, Jalil se refirió al encuentro de ayer de la Liga de Gobernadores peronistas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) desde donde surgió el reclamo de “construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal”.

Ese fue el punto sobresaliente del comunicado firmado por 13 provincias “ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política, y conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones”.

Al respecto, Jalil explicó que los mandatarios quieren ser parte de la mesa de acción política y que están trabajando para tener una oferta electoral donde un hombre o mujer esté en la fórmula como representante del interior. “Serán importantes las conversaciones con el Presidente Alberto Fernández, con la vice Cristina Fernández y con el ministro Sergio Massa”, dijo, para acotar que los gobernadores definieron que la fórmula “debe tener una representación del país federal que somos”.

Comentarios

8/6/2023 | 10:27
#149006
Una cosa es la unidad y otra el amontonamiento, de cualquier forma este gobierno tendrá gestión pero nada de peronismo, en pocas palabras no causa un sentimiento de pertenencia, ni dan ganas de ir a votar.
8/6/2023 | 07:36
#149005
Excelente desicion ,hay que agotar los medios para ir unidos, la militancia no aguanta esta indefinicion necesariamente esto lleva a la division ya pasamos alguna vez por situaciones parecidas y de esto no se vuelve, despues comenzamos a vernos como enemigos dentro de nuestro propio partido, hay que lograr los acuerdos para que el pueblo tenga una esperaza, hay que ceder espacios de ser necesario , los que tienen posibilidad de decidir deben hacerlo ahora para que los que caminamos la calle podamos trabajar unidos y en paz en pos de un solo objetivo y se deben acelerar los tiempos para que podamos seguir caminando ,para defender el gobierno para que el triunfo sea nuestro.