LO ASEGURÓ EL DISERTANTE RICARDO MUÑOZ (H)

“Debe buscarse una igualdad en la administración pública”

Se presentó la Comisión de Reforma del Código de Procedimiento Administrativo y Código Contencioso Administrativo.
viernes, 9 de junio de 2023 10:57
viernes, 9 de junio de 2023 10:57

En la tarde de ayer, se llevó a cabo la presentación de la "Comisión de Reforma del Código de Procedimientos Administrativos y Código Contencioso Administrativo" (CR CPA – CCA). Esta Comisión de Reforma fue creada a través del Decreto N° 1173. El asesor General de Gobierno Nicolás Rosales Matienzo y el Fiscal de Estado Marcos Denett encabezaron la presentación. De acuerdo con el articulado del Decreto, la constitución y funcionamiento de este órgano será coordinada por la Asesoría General de Gobierno, dado que fue designada como autoridad de aplicación.

El asesor Rosales Matienzo consideró que esta reforma “es necesaria”. A la vez, detalló que el Código de Procedimiento Administrativo data de abril de 1983 y el Código Contencioso Administrativo de julio de 1971, durante gobiernos militares. “Vemos que tenemos una legislación antigua que rige el procedimiento. Esta es una iniciativa del gobernador Raúl Jalil anunciada en la última Asamblea Legislativa”, recordó. 

Además, comentó que el primer mandatario tomó la decisión política de poner en consideración a este grupo de profesionales para trabajar en la reforma. A la vez, advirtió que el Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo rige el trabajo diario de la administración pública. A tal fin, el objetivo es “lograr una normativa de vanguardia, moderna y que apunte a administrar el procedimiento administrativo y que apunte también a agilizar los vínculos que tiene el Estado con los administrados”.

Los comisionados

La Comisión de Reforma CPA y CCA está integrada por los siguientes juristas, profesionales en ciencias económicas y de modernización del Estado: Nicolás Rosales Matienzo, Marcos Denett, Lorena Varela, Fabiana Meglioli, Ana Soledad de María Pais, Ignacio Depetris, Mariano Cervellini, Guillermo Rafael Dalla Lasta, Romina Argañaraz, Gonzalo Figueroa y Darío Yurquina. De esta manera estarán representados la Asesoría General de Gobierno, Fiscalía de Estado, Secretaría de Modernización del Estado, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y personalidades de reconocida trayectoria académica y profesional.

Conferencia

En el marco de la presentación de la «Comisión de Reforma CR CPA-CCA, se llevó a cabo la conferencia “Innovación y digitalización del proceso administrativo”. La disertación estuvo a cargo de Ricardo Muñoz (h), doctor en Derecho, investigador, docente y autor de libros universitarios.

“Se destaca la importancia que tuvo el Gobierno de la Provincia, a través de la iniciativa del gobernador Raúl Jalil y de su asesor General de Gobierno Nicolás Rosales Matienzo, en valorar la importancia de la actualización de normativa. El Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo es de 1983. Obviamente, la realidad cambió. Los procesos de modernización, innovación, la utilización de la Inteligencia Artificial y la digitalización de la administración pública hacen que en la nueva realidad de los trámites se exija una normativa que acompañe. Es un punto para destacar que la normativa debe actualizarse y debe ser referencia para los cambios de la modernización administrativa”, sostuvo.

Para el especialista, la decisión de Gobierno es “importantísima”. También comentó que algunas jurisdicciones y provincias a nivel nacional han avanzado pero otras no. “Se advierte una inequidad regulatoria. Debe buscarse una igualdad en el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías en el ámbito de la administración pública. Uno de los parámetros fundamentales y los desafíos es que  las nuevas tecnologías estén establecidas en la Administración Pública. Destaco la importancia que tiene esta Comisión de Reforma para que definitivamente Catamarca como otras jurisdicciones y provincias también esté a la vanguardia de la normativa”, expresó.

Además, recordó que la digitalización y el gobierno electrónico comenzaron varios años antes de la pandemia. Con la pandemia, por las medidas, se aumentó exponencialmente la digitalización, aclaró. “Esto hace que las administraciones públicas de hecho y de derecho y por aplicaciones hayan tenido que aplicar las nuevas tecnológicas  pero muchas veces, no fueron acompañadas por la normativa”, advirtió.

Comentarios

9/6/2023 | 13:04
#149006
HOLA, QUE BUENO Y APORTUNA ESTA REFORMA, PERO DEBE ESTAR ACOMPAÑADO DEL CAMBIO EN LA CABEZA DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS QUE EJERCEN LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA EN LA FUNCION PUBLICA. LES COMENTO A MANERA DE EJEMPLO QUE EN LA AGAP, SI EN LA AGAP EXISTEN EXPEDIENTES ELECTRONICOS QUE FUERON GIRADOS PARA QUE SE LES ADJUNTE UNA HOJA IMPRESA DEL SISTEMA Y VULVAN AL MINISTERIO DE ORIGEN Y LLEVAN DOS MESES, BAJO LA MENTIRA DE ESTAMOS ANALIZANDO. DE NADA SIRVE EL MEJOR CODIGO SI LAS CABEZAS NO CAMBIAN
9/6/2023 | 11:59
#149005
se pueda hacer mucho desde el espacio digital -como Córdoba- y que no demoren los expedientes por demorarlos o por obtener algún regalo. Dan vueltas con los expedientes como perro chiquito para echarse. Y además crear un cuerpo que digitalice todos los expedientes antiguos que sean importantes y posibles.