Junto a Wado de Pedro

Massa llegó a Catamarca para inaugurar el Poncho y la campaña en el interior del país

El precandidato a presidente de la nación de Unión por la Patria hizo fuerte hincapié en el federalismo. También aludió al litio remarcando en la necesidad de que se genere valor agregado.
sábado, 15 de julio de 2023 01:25
sábado, 15 de julio de 2023 01:25

El ministro de economía y precandidato a presidente de la nación de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el jefe de campaña  y también funcionario nacional, Eduardo “Wado” de Pedro, visitaron Catamarca, donde fueron recibidos por el gobernador Raúl Jalil para llevar adelante inauguraciones por partida doble: una nueva edición de la tradicional Fiesta del Poncho y la campaña en el interior del país -la foto unidad del oficialismo en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner fue en la localidad bonaerense de Salliqueló- camino a las PASO.


En su paso por la provincia, Massa hizo énfasis en el federalismo y en la importancia del Norte Argentino para el desarrollo.

También se refirió al litio señalando que se debe avanzar en darle valor agregado al requerido mineral para la transición energética. Por su parte, Wado de Pedro también apuntó al federalismo con una clara intencionalidad de diferenciar al oficialismo de otras propuestas electorales.


El precandidato presidencial no solo estuvo acompañado por el ministro del Interior. También formaron parte de la comitiva el titular de la cartera de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, el secretario de Planificación del Desarrollo, Jorge Neme, y el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren. La agenda de Massa en su paso por la provincia incluyó un recorrido por la fábrica Algodonera del Valle, una reunión con dirigentes de la Unión Industrial de Catamarca (UICA) y una visita al Centro de Genética Bovina (ver aparte). 


En esa locación en Nueva Coneta, el mandatario catamarqueño destacó el crecimiento que tuvo la provincia “con mucho apoyo nacional”. También dijo estar convencido de que las obras de infraestructura “van a tener continuidad con nosotros,  con Sergio”. El Gobernador incluso distinguió que UP “tiene una mirada federal que no tienen los otros espacios políticos”. Si bien aún restaba tiempo para la inauguración de la popular fiesta catamarqueña, Massa mencionó que es una de las más “importantes de nuestro país y es uno de los motores del turismo, que empieza a crecer y consolidarse, como otras industrias en Catamarca”.


“Esta es una provincia que, sobre la base de un proyecto productivo, está demostrando al país que el interior de la Argentina genera empleo y valor en el producto”, destacó el precandidato para ilustrar con un dato llamativo. Según dijo, Catamarca es el  “tercer PBI (Producto Bruto Interno) de la Argentina per cápita después de CABA y Tierra del Fuego”. Aparte de esto, el ministro de Economía resaltó que la provincia “tiene recursos naturales y quieren agregar valor, por eso tanto trabajo en conjunto, para agregar valor y generar empleo en toda la cadena del litio y otros minerales”. En claro tono de campaña, mencionó “la Argentina que soñamos es la del abrazo frente a aquellos que nos quieren dividir, la de la esperanza y el desarrollo federal frente a aquellos que promueven el odio y la violencia, soñamos una Argentina con inclusión, con federalismo y el verdadero federalismo no se pregona, se ejercita invirtiendo”.

La Fiesta
Ya en la inauguración del Poncho, Wado comentó que “siempre en todos los actos hablamos de la calidad de los funcionarios y la militancia que hay en la provincia de Catamarca; además de tener un excelente Gobernador, tienen excelentes funcionarios”.

Rescatando la imagen del federalismo, señaló “que es imposible pensar en una Argentina grande, en el desarrollo y el futuro de las generaciones, si no conocemos lo que tenemos”.


Por su parte, Massa dio un discurso con bajada localista. Por ejemplo, espera que este año “superemos el millón” de visitantes al tradicional evento, una cita a la zamba Paisaje de Catamarca y hasta incluyó a la Virgen del Valle. “Esta fiesta es la oportunidad para que las y los catamarqueños digan con orgullo que, además de los paisajes con los mil distintos tonos de verde, de la Virgen morenita, son talento fuerza y sobre todo identidad del norte para el futuro de la Argentina”, expresó.


El precandidato también mencionó que “algunos plantean que el Norte Argentino es inviable y en realidad, cuando miramos el mundo y lo que pasa en Catamarca y el Norte Argentino, habría que contestarles que el norte argentino es dueño de parte del futuro, no solo de Argentina sino de nuestra región, por la creatividad y el talento, por los recursos minerales, pero por sobre todo porque tienen el sueño de desarrollo federal”.

Campaña
En diálogo con El Esquiú Play, Massa habló de la campaña con claras alusiones a Juntos por el Cambio: “Lo que viene es mejorar los salarios, pelear contra la inflación, defender la idea de un país productivo contra los que solo miran Buenos Aires y piensan en el país financiero, aquellos que cerraron fábricas en una provincia que está abriendo fábricas”. También señaló que se mira a Catamarca por el litio “pero tenemos que mirar cómo le agregamos valor generando trabajo y no sea una experiencia de recursos que se llevan sin que deje nada”, cerró. 

Comentarios

20/7/2023 | 20:56
#149006
no lo puedo creer. wado de pedro con jalil. o es inocente , o
15/7/2023 | 10:13
#149005
que bueno !! hubo panqueques en la inauguración del festival !!
15/7/2023 | 09:46
#149004
Massa te acordas bien lo que te hizo jalil no? La hipocresía de la politica
15/7/2023 | 09:10
#149003
Arruinará nuestro territorio para obtener el dinero de la venta de litio.