Murúa sobre Larreta: “No necesitamos que actores foráneos nos vengan a dar recetas mágicas”

lunes, 17 de julio de 2023 11:54

Durante el fin de semana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta visitó la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Allí brindó declaraciones y entre otros temas cuestionó la política minera. Al respecto, Marcelo Murúa salió al cruce: “nos es bueno hablar sin tener toda la información correcta”, apuntó a Radio El Esquiú 95.3.

El ministro de Minería Marcelo Murúa salió al cruce del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta quien el pasado sábado, en el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, cuestionó la política minera de la provincia. 
“No es bueno hablar sin tener toda la información correcta, en épocas electorales es algo que suele suceder, todos buscan llevar agua para su molino para buscar más adhesiones”, comenzó diciendo el ministro.

Seguidamente, señaló que desde el Gobierno, en particular desde su cartera, se encuentran en la obligación de realizar las aclaraciones correspondientes. “Como catamarqueños estamos en condiciones de administrar nuestros recursos y no sólo en materia minera, no necesitamos que nos vengan a dar recetas mágicas actores foráneos”, apuntó. 

Murúa también cuestionó que Larreta criticara la falta de obras en la provincia como la falta de desarrollo regional. “Eso dice porque cuando viene (por Larreta) sólo lo hace a eventos que son convocantes, como el Poncho, como mucho llega a la Capital y no conoce el interior”, aludió. 

Fideicomiso Minero

Con respecto al fideicomiso  minero, Murúa apuntó directamente a la oposición recordando que cuando gobernaba el Frente Cívico y Social las regalías eran distribuidas a los municipios en pequeñas porciones, y de esta manera no tenían el impacto necesario para cambiar la realidad “ni en desarrollo de los pueblos, ni el empleo, ese sistema fracasó”.

Al mismo tiempo, señaló que este Gobierno cambió el sistema de distribución aplicando  los recursos mineros de forma más concentrada en las zonas donde se desarrolla la minería. Actualmente, existe una normativa que exige un 70% de empleo catamarqueño. “Esas condiciones mejoraron el desarrollo de las zonas de influencia, mientras que en la época en la que ellos (por el FCS) gobernaban no existía, hoy las condiciones son mejores. Eso es difícil de reconocer, siempre hay que menospreciar lo que se hace penando que con eso se logran adhesiones desde el punto de vista electoral, pero no es así”, manifestó Murúa.

Por último, destacó que en los próximos tres a cinco años la provincia podrá multiplicar por seis la producción de litio en Catamarca. ”Con este plan, la minera tendrá un sitial importante  para el futuro de la provincia y el país.

Comentarios

17/7/2023 | 17:17
#149006
ESTE CARA DE DORMILON VIAJERO INTERNACIONAL VIATICANDO CON LA NUESTRA, QUIEN ES???, CUAL ES SU OBRA POLITICA????, YA SE, ES UN PERRITO FALDERO QUE LO OBLIGAN A LADRAR FRACES REPETIDAS PARA QUEDAR BIEN CON SUS AMOS. NO ES NADIE PARA TRATAR DE HACERLE SIQUIERA COSQUILLAS AL PELADO, NO EXISTIS .....