Con la mira en el litio y el cobre, Larreta promoverá una mayor actividad minera

jueves, 20 de julio de 2023 01:43
jueves, 20 de julio de 2023 01:43

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula, Gerardo Morales, presentaron en Jujuy un paquete de 12 propuestas para impulsar las energías renovables promoviendo una mayor actividad minera, en especial ligada al litio y al cobre. “Durante el gobierno de Mauricio Macri la energía renovable creció del 2% al 14%. Con Gerardo nos comprometemos a que al final de nuestro mandato el 30% de la matriz energética argentina va a ser renovable. Es un objetivo ambicioso incluso para países desarrollados”, dijo.

Dentro de ese paquete de propuestas se contempla la ampliación de la capacidad de transporte eléctrico en 500 kV y en los sistemas regionales de 132 kV, con el doble objetivo de facilitar el acceso de nueva oferta (convencional y renovable) y atender las necesidades de la demanda, fundamentalmente el AMBA y regiones mineras, tanto en cantidad como en calidad de servicio.

También está la promoción de un Plan Federal de Generación Distribuida Provincial en Mercados locales por 10.000 mW de renovable solar. Con este plan estiman generar 20.000 nuevos puestos de trabajo. Además, Larreta busca multiplicar la producción de litio por 5 en 5 años. Con esto, el NOA podría superar los 5.000 millones de dólares de exportaciones. En simultáneo, la cadena de valor de esta industria generará cientos de nuevas empresas locales, pequeñas y medianas, que proveerán bienes y servicios al litio, la mayoría de ellas radicadas en Salta, Jujuy y Catamarca. A la vez, propuso generar un marco de estabilidad y promoción que viabilice la inversión en los pórfidos de cobre que se conocen en San Juan, Salta y Catamarca. Así, se pondrá en marcha otra vez la producción de este metal en los próximos 3 a 4 años, y con ello se reiniciará este sector del cobre, que puede generar una inversión total superior a los 20.000 millones de dólares.
 

Comentarios

20/7/2023 | 09:55
#149006
¿Vieron los microgeneradores en los pueblos del interior de Catamarca? En los 40 o en los 50 estaban los pozos para extraer agua y otros que eran aspas más pequeñas giraban y producían electricidad para sus aparatos eléctricos, cuando había generación eléctrica convencional pero sólo en horas del atardecer. ¿LA INFLACIÓN Y EL GASTO PÚBLICO NO SON UN TEMA MÁS IMPORTANTE Y ESPECÍFICAMENTE UN TEMA DEL ESTADO NACIONAL? Andan revoleando aumentos, cuando no nos dicen COMO VAN A GASTAR MENOS. ¿No pueden decirnos que suprimirán ministerios y cargos legislativos a un mínimo?
20/7/2023 | 09:54
#149005
Las llamadas energías alternativas servirán para contaminar menos y para aprovechar lo que la naturaleza nos da. pero hay que tener en cuenta que la energía convencional es algo que no puede dejarse de lado por ahora y en casos de emergencia, los generadores convencionales como en Antofagasta de la Sierra hoy, son necesarios. Es algo que lo hará LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO y no EL ESTADO. Porque necesita inversión privada como se hizo y se hace en Europa. Los alemanes que quieren invertir en energía solar ponen los paneles, producen la energía necesaria para su casa o su empresa y lo que sobra lo suben a las redes. Aquí hay una legislación similar, pero pocos la utilizan, aunque cada vez más ciudadanos lo harán.