Sindicatos vuelven a las calles reclamando una mala liquidación salarial
Como fue la semana pasada, hoy el Frente de Trabajadores Estatales Unidos, integrado por APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control), la Asociación de trabajadores del IPV, la Asociación de empleados de ARCA de Catamarca, Aprosca (Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca) y Autoconvocados de la Salud entre otros, volverá a la calles reclamando una la mala liquidación de los haberes de parte del Ejecutivo a los empleados públicos provinciales. Para ello, realizarán una marcha que partirá desde las avenidas Belgrano y Alem a las 10.00 hasta el CAPE.
Los gremios reclaman el cumplimiento de la pauta salarial 2022 y el pago de la deuda generada durante ese año debido a la incorrecta liquidación de los porcentajes de recomposición salarial. También, solicitan el blanqueo de los bonos en negro y la reapertura de paritarias 2023. El Frente realizó el jueves realizaron la primera movilización, cuando cuestionaron al Ejecutivo Provincial por la recurrente pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos producto de los acuerdos realizados con sindicatos mayoritarios.
Desde este grupo gremial sostienen que durante el año pasado los empleados estatales perdieron el 26,2% de su poder adquisitivo, ya que la recomposición salarial pautada fue del 68,6%, mientras que la inflación acumulada fue del 94,8 por ciento.