Dominio oficialista y sorpresivo avance de los libertarios en la categoría de diputados provinciales
El escrutinio provisorio de la elección PASO de ayer para la categoría de diputados provinciales tuvo un resultado muy favorable para el oficialismo de Unión por la Patria, que se impuso por más de las mitad de los votos. Si bien Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar en el conteo general, fueron sorpresa los números alcanzados por La Libertad Avanza.
Con el 95 de las mesas escrutadas, la lista del frente oficialista obtuvo el 55,06 por ciento de los votos (90.372), mientras que ambas listas de Juntos no superaron el 30 por ciento. Puntualmente, Gana Catamarca y Hacemos el Cambio sumaron el 26,88 por ciento de los sufragios, 23.676 para el primero de los espacios y 20.485 para el segundo, respectivamente. En tanto, la lista de La Libertad Avanza alcanzó el 16,45 por ciento de los acompañamientos con la mira puesta en la representatividad parlamentaria.
En cifras concretas, el espacio de Javier Milei sumó 27.036 votos, lo que comparativamente deja a esta lista por arriba de los números alcanzados por cualquiera de las dos listas de Juntos de manera particular.
Con estos resultados, en Juntos la distribución de en al menos ocho escaños de la lista quedaría conformada de la siguiente manera: Mamerto Acuña, Natalia Herrera, Tiago Puente, Natalia Saseta, Carlos Molina, Lila Stella Sosa, Alejandro Páez y Vilma Chayle Vilma.
Cabe mencionar que en octubre se renuevan 20 bancas en la cámara baja catamarqueña. Si bien aún es precipitado, de suceder un resultado con números similares en octubre, los libertarios podrían meter hasta tres diputados.