El Gobierno negocia precios de la carne

miércoles, 16 de agosto de 2023 01:05
miércoles, 16 de agosto de 2023 01:05

El Gobierno nacional comenzó a negociar con los frigoríficos un acuerdo para establecer nuevos precios y volumen de carne para abastecer el mercado interno en el marco del Programa de Precios Justos.

De las negociaciones participan por parte del Ministerio de Economía el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y el titular de la Dirección General de Aduana, Guillermo Michel, mientras que el sector frigorífico estuvo representado por el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.

“Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”, señaló ayer Bahillo en su cuenta en la red social X (ex Twitter).

En la misma línea, Michel sostuvo que desde la cartera económica están “trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”.
Las negociaciones en curso -que abarcan a empresas de productos de consumo masivo, entre ellas la carne- buscan que la devaluación del peso implementada este lunes no impacte de manera plena en los precios, como forma de cuidar los bolsillos de los consumidores.

A partir de las medidas cambiarias puestas en marcha por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) este lunes, los precios de la hacienda de consumo finalizaron la jornada de este martes en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) con una suba promedio de entre 20% y 25%.
De esta forma, el precio promedio del novillito en pie pasó de costar $676 el viernes a $845 al cierre de este martes, lo que implicó una suba de 25%.

En el caso de la vaquillona el salto fue de $633 a $805, un 27% más que al cierre de la semana pasada. En el precio del novillo en pie las subas fueron menos abruptas, al pasar de $663 a $776 por kilo, equivalente a una mejora del 17%.
Esta es la segunda suba en menos de 20 días, ya que tras la inclusión del maíz en el Programa de Incremento Exportador (PIE), que estableció un tipo de cambio diferencial de $340 por dólar para el grano amarillo, a finales de julio, la hacienda anotó en esa oportunidad un incremento superior al 15%, lo que repercutió en los valores en góndolas y carnicerías.
De esta manera, el Gobierno nacional busca negociar un nuevo acuerdo de precios con cámaras frigoríficas para morigerar las subas.
 

Comentarios