Además, los proveedores no venden ni reponen mercadería

La UCC advierte la falta de precios de referencia

También precisó que en el rubro alimenticio hubo un incremento del 20% en los productos.
jueves, 17 de agosto de 2023 02:09

La situación económica marcada por el precio del dólar respecto al peso argentino, genera incertidumbre por parte de los consumidores, pero también entre los empresarios, comerciantes y proveedores, que en algunos casos deciden no comercializar sus productos u ofrecerlos con un porcentaje de incremento.


Esta situación fue analizada por el presidente de la Unión Comercial de Catamarca (UCC), Sebastián Luna Guzmán, quien en primer término sostuvo que la situación actual está marcada por un “panorama difícil”, al tiempo que planteó que “la realidad es que no hay precios de referencia, no sabemos a qué precio vender para después poder reponer esa mercadería”.


Ejemplificó esta situación al señalar que hay comercios que ya ofrecían un producto a un precio para obtener un margen de ganancia, pero para reponerlo ya estaba a ese mismo precio, por lo que no tenían ganancia. Seguidamente dijo que “no todos pueden darse el lujo de cerrar, esto es una realidad”. “Hay comercios, los más chicos, que viven el día a día”.


“Es una situación sumamente compleja, hemos visto algunos comercios, sobre todo los más grandes, como corralones, que han decidido no abrir ni tener ventas en estos días hasta tener una certeza sobre a qué precio poder vender”, mencionó.


Siguiendo con el tema de la falta de referencia de precios, Luna Guzmán manifestó que el comerciante “no sabe, de un lado o del otro, si está vendido mal o vendiendo bien”. “De la gran mayoría de los proveedores, voy a hablar por mi sector, ninguno estaba vendiendo ni reponiendo productos”. 


Asimismo, el titular de la UCC dijo que mantuvo comunicación con comerciantes de diferentes rubros, quienes dieron cuenta de los incrementos. Por ejemplo, en cosmética aumentó un 25%, pero “nos sorprendió el tema alimenticio, que había estado en torno al 20%”.


Luego, Luna Guzmán planteó que la problemática actual es la desconfianza, dado que no se sabe qué pasará en el futuro y hay empresas formadoras de precios que han puesto un tope por encima de lo que podrían aumentar porque no saben lo que va a pasar.


Ante esta situación, el presidente de la UCC vaticinó que “en estos días se irá tranquilizando” la situación si es que el país llega a un acuerdo con el FMI, aunque comentó que “ahora los precios no van a bajar, esto está más que claro”.


Respecto a lo sucedido en las PASO con la sorpresa de Javier Milei, Luna Guzmán aclaró que “la devaluación era algo que ya estaba programado, se tenía que hacer y lo de Milei dio un impulso”.


“Lamentablemente los argentinos estamos inmersos en una crisis económica y social que este gobierno no ha pedido resolver”, concluyó en La Brújula.
 

Comentarios