“Hablemos”, el micro radial de la Asesoría General de Gobierno

“La temática ambiental invita a reflexionar”

El asesor David Guillermo Bracamonte, magíster en Derecho Ambiental, abordó al respecto.
domingo, 20 de agosto de 2023 02:49
domingo, 20 de agosto de 2023 02:49

“Hablemos”, el micro radial de Asesoría General de Gobierno, por FM El Esquiú 95.3, contó con la participación del asesor David Guillermo Bracamonte, magíster en Derecho Ambiental quien abordó sobre esta temática. “Las nuevas generaciones tienen muy marcado el pensamiento en pro del ambiente. La temática ambiental invita a reflexionar. Se debe prevenir”, consideró.


El profesional indicó que la temática ambiental es “transversal”, vinculada con la expansión demográfica, la explotación forestal y la actividad industrial, entre otras cuestiones. “Es la relación del ser humano con el ambiente”, remarcó. En este vínculo, se advierte la pérdida de biodiversidad y de ecosistemas. 


Dada la importancia de la temática, recordó que por los años 60, los Estados consideraron como prioridad proteger y prevenir, en pos del medio ambiente. “Producido el daño ambiental, no se puede volver al estado anterior. Las problemáticas ambientales no pueden solucionarse del mismo modo”, advirtió. 


En este sentido, recordó la participación de los Estados en las Conferencias de Estocolmo y Río de Janeiro. En ambos encuentros, se acordó la prioridad de legislar y prevenir el impacto ambiental. Es decir, se tomó conciencia de “la necesidad de legislar”. 


En Argentina, remarcó, en la  Reforma Constitucional de 1994 se innovó con el artículo 41. De esta manera, se incluyeron nuevos derechos y garantías como “el derecho a vivir en un ambiente sano y apto, para las generaciones presentes y futuras. Las provincias pueden regular en materia ambiental”, aseguró. 


En materia de legislación, el magíster Bracamonte comentó que le corresponde a Nación el dictado de normas con presupuesto mínimo. No obstante, las provincias pueden legislar de manera complementaria y, así, aumentar el presupuesto. “La provincia tiene competencia en materia ambiental. 


A la vez, aclaró que si bien la Constitución de la Provincia no tiene un capítulo específico, Catamarca sí cuenta con normativa específica en la materia. “Las Cámaras de Diputados y de Senadores tienen la obligación de sancionar leyes”, destacó. 

Reservas
Además, Bracamonte recordó que durante 2020 y 2021, Asesoría General de Gobierno intervino en el Convenio Ecoparque El Jumeal, entre la provincia y el municipio. “El convenio responde a una legislación nacional con fines turísticos y a una Ley Provincial de preservación con fines turísticos”, precisó. 


También comentó sobre el proyecto Parque y Reserva Natural Ambato tiene el objetivo de aislar una zona con cierta riqueza por su flora, fauna y ecosistemas. “Catamarca va a ser pionera. Se cumplen  estándares internacionales”, remarcó. A esta iniciativa, se suman Laguna Blanca y los humedales de Antofagasta de la Sierra, zonas de reserva.


Por último, expresó que se trabaja para adherir a la Ley Yolanda, una normativa con perspectiva en sustentabilidad. El nombre es en honor a Yolanda Ortiz, una reconocida activista. 

Contacto

En redes sociales, se pueden contactar a través de Facebook Asesoría General de Gobierno Catamarca y en Instagram, en @aggcatamarca. Las personas interesadas en buscar leyes provinciales, pueden ingresar el link digesto.catamarca.gob.ar.

Comentarios