Desde la oposición

Buscan interpelar a la ministra Soria por la polémica de los salarios de estatales

Juntos quiso ingresar una iniciativa para citar la titular de la cartera laboral para que explique sobre “la incorrecta liquidación de los salarios”. El oficialismo le frenó la intención.
jueves, 3 de agosto de 2023 02:56
jueves, 3 de agosto de 2023 02:56

El ala radical de Juntos por el Cambio quiere llevar a la ministra de Trabajo, Verónica Soria, a la Cámara Baja con el objetivo de interpelarla por “la incorrecta liquidación de los salarios de las y los empleados públicos de la provincia durante el 2022 o cualquier otra cuestión que pudiera surgir en relación al área que administra”. Para ello, el presidente del bloque UCR, Luis Lobo Vergara, quiso darle ingreso al proyecto en la sesión de ayer aunque el Frente de Todos le frenó la intención. No obstante, la iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión.


El proyecto en cuestión se presentó 24 horas antes de la movilización que llevaría adelante hoy el autodenominado Frente de Trabajadores Estatales Unidos, espacio que nuclea a los sindicatos de Aprosca, ARCA, IPV, APOC y Autoconvocados de la Salud.

Estos gremios apuntan a visibilizar con la medida la presunta mala liquidación de salarios y, a la vez, reclamar ya que si bien existen mejoras acordadas entre el Gobierno y los gremios mayoritarios, los haberes no superan la inflación.


En el proyecto, Lobo Vergara remarca que las y los empleados públicos provinciales, “a raíz de una incorrecta liquidación de sus salarios, vienen sufriendo la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios (además de la ya producida por la inflación), debido a una decisión deliberada del Poder Ejecutivo”. En este orden de ideas, rescata que APOC denunció publicamente “una incorrecta liquidación de las remuneraciones reteniendo por lo menos un 30 por ciento de su salario”.


Además, el legislador opositor explica que el Ministerio de Trabajo “incurre en una severa la falta de adecuación técnica en el mecanismo de actualización bimestral instrumentado”. Para el caso, se refiere al acuerdo que cerró la Provincia el año pasado con los sindicatos mayoritarios y por el cual los salarios de estatales se actualizan cada dos meses de acuerdo a la inflación del Indec.

En este sentido, el diputado indica que no se deberían sumar  los índices mensuales de precio al consumidor sino que deberían haberse multiplicado y acumulándolos “para actualizar la base de cálculo elegida”.


Con crítica incluída, el opositor esgrime que tanto el Ministerio de Trabajo como el Gobernador, “deberían explicarle al pueblo de Catamarca por qué se quedan con parte de su salario, ya que pese a saber lo que ocurre y habiéndose hecho público el `error´, no hacen nada por remediarlo y siguen condenando a las y los empleados públicos a vivir en la pobreza”.


“Siendo un deber de quienes detentan cargos públicos dar explicaciones solicito que la Ministra se presente en esta Legislatura, para que todos, sobre todo quienes ven lesionados sus derechos laborales, podamos conocer el estado de gestión de la dependencia a su cargo” cierra Lobo Vergara.
 

Comentarios

3/8/2023 | 13:03
#149006
Luis bobo vergara sigue con sus boberías.
3/8/2023 | 09:45
#149004
a la ministra Soria a UPCN y ATE también, son responsables del acuerdo de paritarias. es la hora del pueblo, basta de callarnos ante los atropellos de los acuerdos que benefician a unos pocos.
3/8/2023 | 07:20
#149003
cambien hay que ver por los municipales que nos pagaron mal y los gremios no dicen nada como están acomodados los manga de sinvergüenza sobre que cobramos una miseria es un desastre .