PASO 2023

Catamarca suma 50 mesas y más de 15.000 nuevos electores

Llegan a un total de 340.000 votantes. También se expresó a favor de la Boleta Única.
jueves, 3 de agosto de 2023 02:56
jueves, 3 de agosto de 2023 02:56

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) empiezan a ingresar en la última parte, tanto de campaña para los precandidatos como en los preparativos por parte de la Justicia Federal con Competencia Electoral para que los comicios se puedan realizar de manera normal.


Miguel Ángel Contreras, juez federal con competencia electoral en la provincia de Catamarca, se refirió al tema eleccionario y cómo se ultiman los detalles para que los catamarqueños y las catamarqueñas puedan votar el próximo 13 de agosto.

Primeramente, expresó que se avanza cumpliendo el cronograma de acuerdo a lo pautado legalmente.


Luego, respecto a los precandidatos y dado a la cantidad que se suele presentar en las PASO, consideró que están trabajando “intensamente” por esta cuestión, ya que esto lleva “a un papelerío realmente infernal, que nos obliga a tener atención muy particular para no cometer errores que luego se puedan reflejar en el día de las elecciones”. 


Sobre cómo sigue el trabajo de cara a las Primarias, Contreras explicó que ahora están trabajando en colocar los votos que van a ir a cada urna, la que luego serán llevadas al Centro de Urnas para dejar todo en condiciones de que el próximo sábado 12 de agosto puedan ser distribuidas.


En lo que refiere a los modelos de las boletas y si hubo algún inconveniente, Contreras recordó que hubo algunos problemas ya que los partidos no acercaban las boletas a tiempo y argumentaban problemas con la imprenta, o en lo referido a sacar un candidato de una lista.


“Al margen de estos inconvenientes, vamos trabajando y creería que no vamos a tener problemas”, indicó, para luego aclarar que en las PASO existe un “plus de inconvenientes” que se presentan debido a la cantidad de boletas y de precandidatos. 


Entrando a detallar cómo será operativo electoral, Contreras sostuvo que para estas elecciones “tenemos un número de mesas que se ha incrementado aproximadamente en un número de 50”, agregando que esto es una cuestión natural y lógica debido al incremento en el padrón electoral y que “en este año hemos tenido un incremento de casi 15.000 electores nuevos, lo cual lleva a una totalidad, una suma aproximada de 340.000, algo así”.


Siguiendo con el detalle de cara a las PASO, el magistrado puntualizó que se trabajó con la designación de las autoridades de mesa, pero si algunos de ellos no pueden estar al frente de la mesa asignada, existe una lista de voluntarios para desarrollar este rol, de ser necesario. “Diría que es un problema solucionado, al margen de un episodio de fuerza mayor que se pudiera presentar el día de las elecciones”. Mientras, en cuanto al operativo de seguridad, el mismo involucrará a fuerzas nacionales y policiales, pero que estima que no habría problemas, por lo que habrá “una jornada cívica sin mayores complicaciones”.


Otra cuestión que abordó el juez fue el de la implementación de una Boleta Única. Precisó que tuvieron problemas, ya que son elecciones “complejas” por la gran cantidad de candidatos y por la gran cantidad de papeles que hay y que pueden llevar a la confusión del votante. “No hay otra alternativa, es el sistema que existe y hasta que no encontremos otro sistema que sea más simple y seguro como la Boleta Única, vamos a seguir teniendo este inconveniente, o por lo menos es lo que dicen los especialistas”. Al ser consultado sobre si está a favor de la Boleta Única, Contreras dijo que “sí, sin lugar a duda”.

Capacitaciones

Finalmente, en La Brújula, Contreras dijo que el jueves 10 de agosto será a partir de las 18.00 y el viernes 11 de agosto a las 10.00, se realizarán las capacitaciones presenciales en el Polideportivo Fray Mamerto Esquiú para las autoridades de mesa, como también se realizarán por Zoom, impartidas por personal del juzgado. 
 

Comentarios

Otras Noticias