La Justicia ya ordenó la suspensión
Denunciaron al Municipio de Valle Viejo por realizar eventos violando la veda electoral
La línea Gana Catamarca de JxC planteó ante la Justicia Federal una denuncia contra la intendenta Susana Zenteno por dar publicidad a los actos de gobierno. Desde la Justicia Electoral ya libraron oficio “para que cesaran”.A diez días de celebrarse las elecciones PASO, la línea Gana Catamarca de la alianza Juntos por el Cambio presentó ante La Justicia Federal con Competencia Electoral dos denuncias en contra del Municipio de Valle Viejo que conduce Susana Zenteno, quien compite con José Luis Martínez por la candidatura a intendente en Unión por la Patria. ¿El motivo de la denuncia opositora? La difusión de actos de gobierno y eventos patrocinados por la comuna que van en contra de lo establecido por el Código Electoral Nacional. Por lo pronto, el magistrado Miguel Ángel Contreras indicó que se libraron oficios para “cesaran”.
No es la primera vez en estas elecciones que Juntos advierte a la Justicia sobre la situación. El 26 de julio, este espacio había radicado una denuncia solicitando la investigación de posibles delitos electorales por parte de la comuna chacarera. El 31 de ese mes, la alianza opositora volvió a hacer una presentación judicial indicando que el Municipio estaba llevando adelante publicidad de actos de gobierno por parte de funcionarios que, a la vez, figuran como precandidatos.
En la presentación, que lleva la firma del letrado Ezequiel Stern, se subraya lo establecido en la normativa: “Queda prohibido durante los 25 días antes de las PASO, y la elección general, la realización de actor inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos”. En este orden de idas, la denuncia rescata un video compartido por las redes de Zenteno anunciando un “histórico incremento salarial para municipales de Valle Viejo”.
No fue la única observación. Es que también cuestionaron el anuncio de la inauguración del paseo peatonal de Tres Puentes.
“Pese a lo informado con la debida antelación y la veda que rige, la inauguración se llevó a cabo sin miramiento alguno”, indica la denuncia.
Ayer, Juntos hizo otra denuncia ante la Justicia Federal por los mismos motivos. Es decir, difundir actos mientras se encuentra en veda. “Sin miramiento alguno y no obstante estar apercibida por la Justicia por venir precisamente realizando en estos últimos días otros comportamientos reñidos con la normativa electoral, la denunciada continúa transgrediendo la ley”, dice la nueva acusatoria.
En este caso existe una particularidad: el evento en cuestión todavía no se realizó. Para el caso, se tiene previsto realizar un bingo gratuito, llamado “Super Bingo Chacarero” este domingo donde se sortean un millón de pesos en premio y será llevado adelante por el Municipio, con aval de la Provincia, la Caja de Crédito y “por ella misma en su condición de precandidata” (imagen que acompaña este artículo). En este sentido, la denuncia contempla que “al tratarse de un acto de gobierno, en atención a quien organiza el evento y los patrocinadores, no caben dudas que el mismo busca promover la captación del sufragio a favor de la actual intendenta”.
Así, consideran que el Bingo en cuestión “debe ser suspendido para que se realice después de las PASO respetando el Código Electoral”. Igual planteo hizo Juntos respecto a un festejo de buzos de estudiantes previsto para este sábado en donde se entregarán “más de 200 mil pesos en premios y el cual, obviamente, también es realizado por la Municipalidad de Valle Viejo”.
Por su parte, en diálogo con Abrepuertas, el juez Contreras señaló que se recibieron algunas denuncias, “pero en general existe una voluntad al efecto de corregir, hay algunos casos que son bastante difusos para establecer si son o no actos electorales, pero sí en el caso de Valle Viejo, donde tuvimos que librar un oficio para que cesaran algunos actos que podrían llevar a la confusión con actos proselitistas”. “Se trata de una orden judicial y tendrá que acatarla”, remarcó.