En las PASO y en las generales
Para Jalil, la interna de Juntos por el Cambio hará que la gente vote a Unión por la Patria
El gobernador evaluó que las personas tienden a votar a “la unidad” y mencionó que la oposición claramente está “desunida”, algo que representa “una gran oportunidad” para el oficialismo.Para el gobernador Raúl Jalil, quien no tendrá competencia interna el próximo domingo dentro de Unión por la Patria, la pelea interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como máximos exponentes de Juntos por el Cambio abre “una gran oportunidad” al frente oficialista tanto a nivel local como a nivel nacional. Es que, según dijo, las personas tienden a votar por “la unidad y la tranquilidad”, algo que representa el precandidato presidenciable Sergio Massa y que, desde su perspectiva, no se da en la oposición. Además, Jalil agregó otro factor como posible motor de un resultado favorable a UP: que la ciudadanía valore todos los esfuerzos que hizo el oficialismo en cuatro años con un contexto adverso.
En una entrevista con IP Noticias, el mandatario que busca un segundo mandato, mencionó que los resultados de los comicios pueden estar sujetos como “producto de lo que uno ha realizado los cuatro años”. A la vez, reseñó que Catamarca, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) van a las urnas simultáneamente con las elecciones nacionales. En este orden de ideas, remarcó que “se logró, en este momento histórico que vive la Argentina, tener un solo candidato (Massa) apoyado por todos los gobernadores y gobernadoras, algo que fue una buena decisión”.
No obstante, se debe recordar que el abogado y dirigente Juan Grabois también es precandidato por UP. Esto se le mencionó a Jalil, quien si bien señaló que “en líneas generales tengo un gran respeto por Juan y por los dirigentes, hay un candidato que expresa la voluntad de Cristina Fernández, Alberto Fernández y los gobernadores y gobernadoras”. “Obviamente que, en este espacio amplio de UP, Juan, a quien le tengo un gran respeto, está compitiendo pero sin perjuicio de ello, creo que nosotros logramos un espacio político que la gente esperaba, que es la no agresión y de propuestas” agregó.
Así las cosas, Jalil señaló que personalmente no cree mucho en las encuestas y mencionó: “Observo que tampoco es que la gente hoy esté votando por Juntos por el Cambio, la gente está votando la unidad”. En este orden de ideas, señaló que en las elecciones provinciales “donde el peronismo fue dividido, perdimos” y remarcó que la unidad oficialista, junto a la simultaneidad, puede ser beneficioso para UP. “Nosotros ahora a nivel nacional estamos unidos mientras ellos están desunidos (Juntos), y eso es una gran oportunidad” dijo.
En la entrevista, el gobernador insistió que “nuestro frente está unido, sólido y es el momento histórico para que Massa sea el presidente” mientras que en la plataforma de Juntos “siguen diciendo lo mismo del 2015”. Además, consideró que “la gente vota la tranquilidad” y reiteró que “donde fuimos desunidos, perdimos”. “Uno ve la discusión política que se está dando y observa un cierto grado de agresión” dijo en alusión a JxC para evaluar que la gente “vota la tranquilidad, vota donde no hay conflicto”. Sobre este último eje, consideró que “al esfuerzo” del oficialismo durante estos casi cuatro años con factores adversos (pandemia, guerra, inflación mundial y sequía) “la gente lo va valorar en las PASO, pero sobre todo en octubre”.
En tanto, se le consultó si prefería a Bullrich o a Larreta contra Massa. “A mí me da lo mismo, creo que nosotros vamos a ganar en octubre y la gente va a valorar el esfuerzo que hicimos” reiteró el gobernador.