La producción creció un 80% en un año

lunes, 11 de septiembre de 2023 00:10
lunes, 11 de septiembre de 2023 00:10

Las inversiones en materia de Litio tienen a Catamarca y Jujuy como los principales destinos de las mismas y pareciera que seguirán creciendo a partir de lo que se viene realizando para atraer capitales para poder aumentar la producción.  
Según datos publicados por el Indec, en julio de este año la extracción de litio aumentó 80,6% en relación al mismo mes del año pasado. De esta manera, el sector acumula un aumento de actividad del 18,6% en los primeros siete meses del año.
Según publican los medios nacionales, tomando como referencia el informe del Indec, en julio, el litio fue el rubro que más creció dentro de todo el sector minero. 
De acuerdo a un estudio presentado por el organismo nacional, las actividades que conforman a la actividad petrolera lograron un crecimiento interanual del 6,5% en julio y las que se relacionan a la extracción del gas natural se achicaron 1,5%. 
En tanto, los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural registraron un repunte del 33,5%.
Por otro lado, la extracción de minerales metalíferos (oro, plata, doré y otros) sufrió una caída del 10,4% entre el séptimo mes del 2022 e igual mes de este año.
En lo respecta al rubro de minerales no metalíferos y rocas de aplicación, donde además del litio se encuentran las arenas de fractura, clínker y granito, entre otras, mejoró en forma conjunta un 18,1% interanual en julio. 
El crecimiento generalizado de esa rama de actividad se vio impulsado casi exclusivamente por el litio.
Según los datos oficiales, la producción de calcita/carbonato de calcio, por ejemplo, se contrajo 13,6% interanual en el séptimo mes del año. 
También fue negativo el resultado de los minerales de boro (incluye tinkal, ulexita, hidroboracita, colemanita y otros minerales de boro), que retrocedió un 22%. 
La categoría “resto”, donde aparecen el sulfato de sodio natural, la serpentinita para uso industrial y la piedra caliza para uso industrial, creció un 78,3% en comparación a julio del año pasado, pero su incidencia es de apenas del 2,6% sobre la facturación total de todos los sectores analizados en el estudio. n

Comentarios