Para evitar un compromiso legal de largo plazo
Empresas litíferas acuerdan unidad para el desarrollo de dos bloques entre Salta y Catamarca
Se trata de la surcoreana Posco y la canadiense Lithium South, las cuales firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto del proyecto de litio Hombre Muerto.Las empresas litíferas Posco (de Corea del Sur) y Lithium South Development (de Canadá) acordaron trabajar de manera conjunta en dos bloques contiguos (entre Salta y Catamarca) para avanzar así en el desarrollo del proyecto de litio Hombre Muerto Norte y paralelamente evitar un compromiso legal de largo plazo.
La idea es encontrar una solución para permitir que ambas compañías accedan a la salmuera potencial en esta área y para evitar un compromiso legal largo, costoso e incierto. De esta forma, ambas empresas acordaron desarrollar colectivamente los bloques Norma Edith y Viamonte compartiendo la salmuera producida al 50/50.
El proyecto HMN Li, que abarca 3.287 hectáreas, se compone de cinco bloques de derechos clave: Alba Sabrina (2.089 hectáreas), Natalia María (115 hectáreas), Viamonte/Norma Edith (595 hectáreas contiguas), Gastón Enrique (55 hectáreas) y Tramo (383 hectáreas). Los bloques de reclamos contiguos de Viamonte y Norma Edith están en un área de doble jurisdicción, por la cual tanto Posco (Catamarca) como Lithium South (Salta) tienen reclamos sobre el mismo terreno aunque en diferentes provincias.
“Estamos inmensamente satisfechos de unir fuerzas con Posco, líder en producción de litio y acero. Esta asociación es un paso adelante para ambas empresas. Juntos, estamos allanando el camino para un rápido avance en la extracción de litio y soluciones energéticas sostenibles”, dijo Adrian Hobkirk, presidente y director ejecutivo de Lithium.
La asociación entre ambas, junto con la mayor estimación de recursos en el proyecto Hombre Muerto Norte, marca una nueva fase en el desarrollo de activos.