A través de la Procuración del Tesoro

Gobierno apeló el fallo que frenó la reforma laboral del DNU buscando llegar a la Corte

La administración libertaria presentó un recurso extraordinario ante la Cámara del Trabajo para llegar al máximo tribunal de justicia del país. Piden anular el fallo que aceptó el amparo de la CGT.
sábado, 13 de enero de 2024 02:00
sábado, 13 de enero de 2024 02:00

El Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, presentó ayer un recurso extraordinario ante la Cámara del Trabajo contra la cautelar que frenó la reforma laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente Javier Milei. Con el recurso, Barra pretende llegar a la Suprema Corte para que anule el fallo del tribunal que aceptó una cautelar de la Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) mientras estudia si el DNU es constitucional. La Cámara puede aceptar la vía extraordinaria y pasar el recurso a la Corte o rechazarlo y forzar a Barra a presentar un recurso en queja.

Barra pretende que las más de 50 amparos presentados en distintos fueros se unifiquen en el juzgado del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, quien está de vacaciones y es reemplazado por Enrique Lavié Pico. Y se aplique un reglamento de la Corte para evitar esa dispersión de cautelares en juzgados de distintos fueros. En una entrevista con Clarín, Barra había adelantado los argumentos de la apelación. En “el caso del capítulo cuarto del DNU, la Cámara del Trabajo se saltó al juez de instrucción -que no dictó ninguna medida precautoria- y éste es uno de nuestros agravios porque no nos dio derecho a la defensa”, dijo.

“Tenemos diez días para presentarlo, pero vamos a hacerlo antes. También tienen diez días la CGT y la CTA para contestarlo.

Ellos, seguramente, se van a tomar los diez días y la Cámara tiene que decir. Obviamente, va a aceptar nuestro recurso”, agregó.

Estimó que el recurso “llegará a la Corte en la última semana de enero. Vamos a pedir la habilitación de la feria, pero la Corte creo lo va a tratar en febrero, porque ya lo dijo, en el caso del gobernador de La Rioja. El problema es que nosotros ya estamos en casi 50 amparos contra el DNU”. El martes, Barra, en una presentación ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, afirmó que las “razones de urgencia y necesidad” que motivaron el megadecreto “constituyen cuestiones políticas no justiciables”, tras lo cual reclamó que el Poder Judicial no intervenga en las causas contra el DNU libertario porque ya está a consideración del Congreso.

En la Justicia Laboral ya se dictaron cinco fallos en contra del DNU. El primero fue el que motorizó la CGT, cuya presentación se vio enmarcada en una movilización al Palacio de Tribunales el último miércoles del 2023. Horas después anunciaron un paro con movilización para el 24 de enero, que fue ratificado esta semana, en medio del debate en las comisiones de la Cámara de Diputados por el proyecto de la Ley Ómnibus, la otra pata de las reformas que plantea el Gobierno de Milei que no fueron incluidas en la norma.

En la Ley Ómnibus se incluye la iniciativa de concretar en tres años el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita porteña. Es algo especialmente resistido por la Asociación de Jueces y Funcionarios Nacionales. Mientras el Gobierno impugnaba los fallos que pusieron freno a las reformas del DNU en materia laboral, la Cámara del Trabajo en pleno firmó una acordada oponiéndose a esa iniciativa. 

Comentarios

Otras Noticias