Ante la discusión limítrofe

Acuerdo entre empresas mineras por el conflictivo Salar del Hombre Muerto

Se trata de firmas que comparten áreas asignadas por las provincias de Catamarca y Salta.
lunes, 15 de enero de 2024 00:27
lunes, 15 de enero de 2024 00:27

El irresuelto conflicto limítrofe entre Salta y Catamarca por el Salar del Hombre Muerto, que comparten ambas provincias, generó controversia entre dos mineras de litio que buscan producir en el lugar.

La situación se generó entre la compañía canadiense Lithium South Development y la surcoreana Posco, que, finalmente, firmaron un acuerdo de cooperación para operar en el salar, aunque es posible que ese convenio entre privados tenga que ser revisado por las administraciones gubernamentales de los dos distritos.

El espacio en común se encuentra en parte del proyecto litio Hombre Muerto Norte, para el cual el Gobierno de Salta autorizó a trabajar allí a Lithium South, y una misma porción que Posco tiene a cargo por disposición de Catamarca.

“Con el ánimo de encontrar una solución, para permitir que ambas compañías accedan a la salmuera potencial en esta área y para evitar un compromiso legal largo, costoso e incierto, Lithium South y Posco han acordado desarrollar colectivamente los bloques de reclamo Norma Edith y Viamonte (los espacios en común) y compartir la salmuera producida al 50/50”, consigna un reciente comunicado de la minera de Canadá.

La misma situación se había generado en el proyecto Sal de Oro, que también opera Posco en el Salar del Hombre Muerto. 

En ese caso fueron los gobiernos de Salta y Catamarca los que acordaron tributar en conjunto sobre esa mina de litio.

 

La disputa

Al suprimirse la Gobernación de Los Andes mediante el decreto N° 9.375 del 21 de septiembre de 1943, el gobierno nacional estableció una línea divisoria provisoria para separar las jurisdicciones adjudicadas a las provincias de Salta y de Catamarca con partes de la extinguida gobernación, los límites definitivos debían establecerse por una ley nacional posteriormente, la que fue sancionada el 24 de diciembre de 1969 mediante decreto ley Nº 18.500 del gobierno militar, este decreto ley no ha sido ratificado por el Congreso Nacional quedando sin valor.

La Corte Suprema de la Nación ha intervenido en dos disputas en el área, fallando en favor de salvaguardar los derechos de ocupación histórica de Salta, en 1985 por las posesión de la mina de boratos Tinkulayu, en el Salar de Diablillos y en 1987 por el Salar del Hombre Muerto ubicados en la línea provisoria. 

La Provincia de Salta pretende trazar una línea limítrofe 9 km al sur de la actual línea provisoria.

A mediados de 2007 surgió una nueva disputa en la zona cuando dos empresas mineras fueron autorizadas, una por cada provincia, a operar en el área del Salar de Diablillos superponiéndose sobre el mismo yacimiento de oro, plata, zinc y otros minerales en la mina de Cerro Bayo que Catamarca considera que se encuentra en su territorio a 10 km de la frontera. 

En marzo de 2008 Catamarca presentó una nueva medida cautelar ante la Corte de Justicia de la Nación6? y poco después instaló dos destacamentos policiales en la zona en conflicto.

En 2009 la Corte suprema se ha declarado incompetente en la cuestión de fondo, delegando el asunto al Congreso de la Nación.

Comentarios

Otras Noticias