Por parte del Presidente Javier Milei

Ley Ómnibus: tensión con la oposición por no responder sobre los cambios pedidos

La definición a los planteos la debe dar el Presidente de la Nación, Javier Milei.
jueves, 18 de enero de 2024 00:24
jueves, 18 de enero de 2024 00:24

Con el cierre de las exposiciones por parte de los funcionarios nacionales y con la participación de otros actores en lo que fue el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación que trató el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocido como “Ley Ómnibus”, ahora se abre otra instancia que está relacionada con la fecha para el debate en el recinto, pero también ver si es que desde el Ejecutivo nacional se dará lugar a los cambios presentados. 

Este último punto, es decir si el Presidente Javier Milei hará lugar o no a los planteos de cambios en lo que es el megaproyecto de ley, genera tensión dentro de la oposición más abierta al diálogo. 

Medios nacionales dan cuenta de esta situación de tensión, al indicar que los diputados de la oposición dialoguista estuvieron ayer aguardando una respuesta del Gobierno Nacional, ya que el lunes y el martes se sucedieron las reuniones para proponer cambios a la Ley Ómnibus y los representantes del oficialismo se comprometieron a volver ayer con una respuesta, pero esto nunca sucedió e incluso surgió como posibilidad que hoy le den una contestación, dado que Nación pretende que el debate en el recinto se dé en la jornada del sábado, previo a lo que será el paro previsto por la CGT para el 24 de enero. 

Ante la falta de respuestas del oficialismo, tanto el bloque de Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) como el radicalismo trabajan en la redacción de dictámenes propios para avanzar en caso de que el Poder Ejecutivo rechace todas sus propuestas.

Esta situación, según Infobae, plantea un escenario con tres dictámenes. Uno de los libertarios y el PRO que respete los lineamientos del proyecto original; otro del resto de la oposición dialoguista (UCR, HCF e Innovación Federal), con importantes modificaciones y finalmente uno de rechazo, impulsado por Unión por la Patria y la Izquierda.

En ese sentido, la misma fuente consultada, indicó que la oposición dialoguista rechaza la eliminación de la fórmula jubilatoria, el aumento de las retenciones a las economías regionales y a las exportaciones industriales, la delegación de facultades, tratar todas las privatizaciones en un único paquete, que el Gobierno pueda tomar deuda sin límites sin pasar por el Congreso e incluir la ratificación del mega DNU en la ley.

 

Fecha de debate 

Si bien la opción es sesionar el sábado, la llamada “oposición dialoguista” discutió con el presidente de la Cámara estrictamente sobre el procedimiento parlamentario para que la sesión de la megaley no termine sumida en el caos.

En concreto, pidieron que el oficialismo no se apure a sesionar este sábado y confeccione un dictamen bien trabajado porque eso permitirá ordenar la sesión (que promete ser maratónica). Creen que lo más lógico sería posponer el dictamen para el martes de la semana que viene y apuntar a sesionar entre jueves y viernes.
 

Comentarios

Otras Noticias