Polémica en el CD de Los Altos

Reynoso denunció “golpe institucional”, por la reincorporación del concejal “Kiki” Olveira

Mediante una carta documento intimó al concejal Carrizo para que informe sobre la sesión y su participación en la misma.
viernes, 19 de enero de 2024 01:59
viernes, 19 de enero de 2024 01:59

El Concejo Deliberante (CD) de Los Altos, en el departamento Santa Rosa, se vio envuelto en un escándalo institucional, dado que en una sesión se reincorporó a un edil expulsado y se lo nombró presidente del cuerpo legislativo, pese a que ya habían sido designadas las nuevas autoridades en el Poder Legislativo Municipal. 

Ante la reincorporación al CD del concejal Carlos “Kiki” Olveira, luego de que la Justicia dispusiera el archivo de la denuncia en su contra por violencia y hostigamiento, quien salió al cruce y dio a conocer su opinión fue el concejal de Los Altos y presidente electo del CD, Rodrigo Reynoso.

Primero, Reynoso presentó ayer una denuncia penal en contra de su par, Francisco Carrizo (vicepresidente del CD), porque consideró que es “un golpe institucional”. En tal sentido, ratificó que él es el presidente del cuerpo y que la sesión del pasado miércoles no tiene ningún tipo de validez.

En diálogo con El Esquiú.com, Reynoso consideró que la sesión extraordinaria fue “un hecho terrible y aberrante” y consideró que el concejal Carrizo “se excedió en sus funciones” porque llamó a una sesión extraordinaria en medio de un receso administrativo, donde ni siquiera estaba presenta el secretario parlamentario del cuerpo. 

“Lo que hicieron no tiene sentido, porque para que Olveira vuelva a asumir como concejal tendría que haber renunciado (Francisco) Carrizo y al renunciar quedan sin quórum, porque quedaban sólo dos concejales, porque nunca notificaron a la concejala Nora Fernández ni a mí como presidente”, relató Reynoso.

Por su parte, también en diálogo con El Esquiú.com, la concejala Eliana Moreira argumentó que la sesión extraordinaria fue convocada por Carrizo porque Reynoso estaba a cargo del Ejecutivo Municipal. 

Ante esto, Reynoso aseguró que “es mentira”. “Es totalmente absurdo porque no hay un decreto dejándolo a Carrizo como presidente del Concejo”, advirtió y coincidió en que es un “absurdo” que asuma un nuevo presidente del Concejo mientras él, como titular de ese cargo, hubiera estado a cargo del Ejecutivo. 

“No entiendo en qué se basan para hacer lo que hicieron ayer -por el miércoles-”, se cuestionó. “Es totalmente nulo lo que se hizo y esto ya fue denunciado porque es un golpe institucional; yo sigo siendo el presidente del CD”, ratificó.

Recordemos que Carrizo presidió una sesión donde estaban presentes también las concejalas Eliana Moreira y María Lobo Vergara y, por pedido de Moreira, se votó la reincorporación de Carlos “Kiky” Olveira como concejal y se lo eligió presidente del cuerpo.

Carta documento 
Por su parte, mediante una carta documento el edil Reynoso conminó a su par Carrizo para que en 24 horas establezca en forma “fehaciente” en qué condición se encontraba con respecto al ejercicio del cargo de concejal en la irregular sesión realizada el miércoles pasado, la cual no contó, entre otras cosas, con el decreto de convocatoria a la sesión. 

Asimismo, destaca en la misiva que para reincorporar a un concejal expulsado debió formalizar su renuncia como edil el propio Carrizo, caso contrario “violan el sistema electoral vigente, al no convocar a su suplente y establecer la participación de dos personas en la misma banca de una misma lista partidaria”. 

Finalmente, Reynoso advierte a Carrizo que “en ese contexto su situación es de extrema gravedad, por lo que no contar con una respuesta que enmarque lo señalado en las normas en vigencia, se procederá tomar las medidas legales pertinentes en su contra”.

¿Atrincherado?

Mientras la polémica continuaba por las acusaciones de uno y otro sector por la presidencia del CD de Los Altos, en la tarde de ayer las redes sociales se hicieron eco de una situación registrada en el propio recinto del cuerpo legislativo municipal. 

Allí, de acuerdo con lo que se señalaba, el concejal Olveira se había “atrincherado” en la sede del CD, mientras que otros aseguran que fue Reynoso quien intentó cambiar las cerraduras del inmueble.
 

Comentarios

Otras Noticias