Convenio Catamarca-Loro Piana

La fibra de vicuña se expande al mundo

Excelente oportunidad para comercializar materia prima catamarqueña.
miércoles, 24 de enero de 2024 01:22
miércoles, 24 de enero de 2024 01:22

El gobernador Raúl Jalil rubricó ayer un convenio marco con la renombrada empresa textil italiana Loro Piana S.A.C., que tiene por objeto la comercialización internacional de la fibra de vicuña para la confección de prendas de alta calidad.

El acuerdo se materializó entre el mandatario provincial y el representante de la empresa Loro Piana, Adolfo Bottari. Además, el acto contó con la presencia de intendentes de la puna catamarqueña, representantes de las comunidades, entre otros.

A través de este convenio, la firma europea procede a adquirir la fibra de vicuña producida en suelo catamarqueño a los fines de la confección de los diseños exclusivos que comercializa.

El gobernador Raúl Jalil expresó que “es importante que una firma internacional y del prestigio de Loro Piana tenga un convenio con nuestras comunidades. Primero, porque no se trata de una competencia entre lo artesanal y lo industrial, sino de un trabajo de complementación y sinergia necesario entre ellos. Ayudamos a que las comunidades se desarrollen y las relaciones comerciales van a estar establecidas directamente entre las empresas y dichas comunidades”.

Adolfo Bottari, representante de la empresa textil europea, destacó el acuerdo con la provincia, entendiendo que “a partir de este momento se comienza a recorrer la primera etapa de un trabajo conjunto con la fibra textil más fina del mundo”. “La vicuña es muy avanzada, tiene grandes oportunidades de crecimiento y una gran calidad, que es probablemente la fórmula del éxito en el futuro”, agregó.

Resaltó que con el convenio el sistema de trabajo permitirá a “los productores exportar y cumplir con los plazos establecidos para la entrega de la fibra”.

El intendente Mario Cusipuma valoró el trabajo que viene desarrollando el Gobierno provincial con las jurisdicciones del interior porque “potencia sus realidades, en este caso la industria textil, como lo viene haciendo con las industrias del turismo y la minería”.

Participaron de la firma del convenio el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda; la ministra de Trabajo y Planificación, Verónica Soria y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle. También estuvieron presentes los intendentes de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma; de Villa Vil, Ramón Gutiérrez, y representantes de las comunidades de la Puna.

 

Visita a una fábrica

El gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria, visitaron la fábrica Fibran Sur, ubicada en Sumalao, Valle Viejo, donde el titular de la empresa, José Manuel Rodríguez, les presentó una nueva línea de montaje para la fabricación de trapos de piso costurados, inversión que tiene como objetivo aumentar la producción y que contempla la incorporación de más personal a la planta.

Fibran Sur es una empresa pionera en la fabricación de artículos de limpieza de la marca Media Naranja (paños, rejillas, mopas, franelas), además de fibras, hilados y tejidos que tienen una impronta sustentable ya que se realizan con productos reciclados.

Tanto el gobernador Raúl Jalil como el ministro Caria le expresaron sus beneplácitos por el crecimiento propuesto para la planta ubicada en Catamarca, y manifestaron la total disposición del Gobierno provincial a continuar con el trabajo sinérgico con los empresarios para seguir con el desarrollo de la industria local.

Comentarios