El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Luis Caputo

El Gobierno retira el capítulo fiscal de la “Ley de Bases”, pero ratificó el rumbo hacia déficit cero

Comprende el “blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de fórmula jubilatoria”.
sábado, 27 de enero de 2024 01:28
sábado, 27 de enero de 2024 01:28

El Gobierno anunció que decidió “retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases” para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal de desregulación económica propuesto al Parlamento, a la vez que ratificó su meta de alcanzar el “déficit cero”.

El anuncio se conoció ayer, durante una conferencia de prensa que el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció en la Casa de Gobierno.

“Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar y acelerar la aprobación” de los restantes artículos de la ley, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

El tramo que queda en pie del proyecto de ley, siguiendo las palabras de Caputo, es la “parte estructural, que es lo que va a generar el crecimiento”, entre las que se encuentran las iniciativas “de desregulación (con las) que le sacamos el pie de la cabeza al sector privado”.

A renglón seguido, el ministro enfatizó la decisión del Gobierno de “mantener nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales, de alcanzar el déficit cero”. 

Caputo dijo que las medidas de ajuste “se están evaluando” y abarcarán a “la política, a la Nación y a las provincias”.  

Qué comprende el anuncio
Sobre el capítulo fiscal que se retira del proyecto, Caputo dijo que son los puntos vinculados con el “blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de fórmula jubilatoria”.

Entre los puntos mencionados como parte del capítulo fiscal del proyecto de Ley de Bases que se retira Caputo incluyó la reforma del impuesto a las Ganancias, una iniciativa que fue enviada de manera separada por el Poder Ejecutivo para su tratamiento. 

El retiro de este proyecto de ley significa una nueva vuelta de tuerca en las negociaciones con los gobernadores, que pidieron al Gobierno la modificación de la norma votada el año pasado bajo el impulso de la candidatura presidencial de Sergio Massa a presidente, que determinó la eliminación del pago de este tributo para la denominada cuarta categoría, lo que impactó en los recursos percibidos por las provincias. 

La decisión del Gobierno fue anunciada luego de largas y complejas discusiones con los bloques de la Cámara de Diputados y tras varias sesiones de exposición a cargo de representantes de diversos sectores de sociedad que se refirieron a múltiples artículos de la iniciativa.  

En el primer tramo de la conferencia de prensa, Caputo recordó que el proyecto de Ley de Bases “cuenta con dos capítulos, digamos bien diferenciados, uno de más de 500 artículos que implican un cambio estructural en el país, un cambio regulatorio, que es lo que va a sentar las bases para que el país realmente pueda desarrollarse y crecer durante los próximos 10 o 20 años”.

Hay otro capítulo, el fiscal, “que habíamos también incluido en la ley, con el objetivo de llegar a nuestro compromiso que hemos tomado con la sociedad, de equilibrar las cuentas fiscales, de llegar a déficit cero”.

“Lo que de ninguna manera queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente, y es lo que realmente queremos mostrarle al mundo”, enfatizó.

Por eso, “hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación. Creemos que, como dije, esto va a de alguna manera acelerar los tiempos. Facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo no solo los intereses de sus provincias, sino hasta lo que consideran razonable”, anunció Caputo.

“También quiero dejar claro que de ninguna manera eso implica que no vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, nuestro objetivo de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene”, recalcó.

Comentarios