En Belén

Tras las bajas, Yapura apunta armar un listado “con orden de prioridad”

El jefe comunal de la ciudad cabecera belicha estuvo recibiendo a excontratados para explicarles los motivos de la baja. El intendente mencionó que se detectó docentes que fueron incluidos.
domingo, 7 de enero de 2024 01:21
domingo, 7 de enero de 2024 01:21

Tras dar de baja a más de 200 contratados heredados de la gestión de Daniel “Telchi” Ríos por irregularidades, el intendente de Belén, Cristián Yapura, quien estuvo recibiendo en su despacho algunas de las personas afectadas por la medida, comentó que apunta a conformar una lista para que “haya un orden de prioridad y donde la equidad sea la que prime”. Además, el jefe comunal de la Cuna del Poncho mencionó que se detectó que docentes figuraban prestando servicios para el municipio y, por lo tanto, percibiendo su salario.  

Durante la semana, a través de un comunicado oficial de la Ciudad de Belén, se informó sobre una serie de decretos firmados por el exintendente Ríos, por el cual se designaban empleados bajo la forma de contrato de locación de servicio, los cuales fueron rescindidos tras detectar “irregularidades en el procedimiento de contratación, por ejemplo, legajos sin contratos, resoluciones sin refrendo del secretario general y recibos de salarios apócrifos”.

El viernes, Yapura estuvo recibiendo a distintas personas afectadas por la medida y, en diálogo con BelénInfo, sostuvo que el “acto administrativo (de la gestión de Ríos) estuvo mal hecho, es irregular, está mal, por lo tanto, nosotros no podemos seguir con esa irregularidad, no podemos avalarla y decidimos empezar a hablar con cada uno de ellos para explicarles cuál es la situación en la que estaban y cuál es la situación a la que van a pasar o la que se van a encontrar”. El jefe comunal indicó que “en varios casos nosotros estamos viendo gente con muchos años de becas, por los cuales consideramos que tienen la oportunidad de tener acceso a verdadero contrato”.

“Lo que hacemos ahora es todo lo contrario que se dice, estamos tomando un problema que no generamos nosotros y estamos tratando de darle una solución. Nosotros no miramos para otra parte, decidimos desde el inicio de nuestra gestión que todos los actos sean claros”, sostuvo Yapura. El citado medio le consultó si habían docentes que percibían un salario y que fueron contratados por el municipio. “Claro, justamente, esto sirve para hablar con el empleado y las personas, estamos descubriendo eso también”, respondió. 

Luego, comentó lo que busca desde su gestión: “queremos que en esta nueva lista que queremos hacer haya un orden de prioridad, donde la equidad sea la que prime y justamente estamos hablando con cada uno de ellos”, dijo en referencia a los contratos dados de baja. “Nuestra intención es terminar con un acto irregular y normalizar la situación de ellos, eso es lo que pretendemos” cerró Yapura.

Comentarios