Concejales intervienen en conflictos con municipales
Las medidas dispuestas por los intendentes sobre los municipales fue cuestionada por los diferentes actores involucrados, entre ellos los concejales de cada uno de los municipios.
Así, en el caso de Federico Mercado, presidente del Concejo Deliberante (CD) de Santa Rosa, presentó una nota al intendente Mario Páez. En ella, el edil señala que la nota surge a partir de los planteos de empleados municipales que “no percibieron el pago de noviembre (se paga en diciembre) y empleados a los que se les informó que no se presenten a trabajar a partir de enero 2024, sin ningún instrumento que los notifique fehacientemente”.
En otro párrafo expresa su preocupación por que “se les niega el derecho a cobrar lo que trabajaron” y se les quitan derechos adquiridos a empleados de hasta 9 años de antigüedad que tienen el instrumento legal que certifica el vínculo con la comuna santarroseña. Sobre esta situación de no registrar a los empleados, el edil lo consideró como un “grave error” de la gestión del exintendente Elpidio Guaraz y podría llevar a una judicialización millonaria.
Por ello, exhorta a que las medidas sean en contra de los responsables políticos y que “se deje de atacar a los más débiles, o sea los trabajadores”. Con respecto a los trabajadores contratados designados hasta el 31 de diciembre del año pasado, el concejal también se hace eco. Entiende que al no haber una rescisión contractual, tienen derechos a percibir los haberes de noviembre y diciembre. Mientras, sobre los empleados de planta transitoria considera que no se los despida dado que son tiempos difíciles y mantenerles el empleo “es un acto de responsabilidad, calidez humana y actuar dentro de la ley”.
Cuestionamientos
El concejal de Belén Genaro Contreras cuestionó y criticó al oficialismo representado por el Frente de Todos (FT), que tiene como referente al intendente Cristian Yapura. “Nosotros, como oposición, hemos solicitado una sesión extraordinaria para que se aclare cuáles son las irregularidades de las que se habla, pero decidieron cerrar el Concejo”, señaló el edil.
“Es lamentable que el ajuste lo terminen pagando los más débiles, los que menos tienen”, cuestionó Contreras, al tiempo que dijo que “los contratos que quedaron son por seis meses, o sea que podría haber esperado que terminaran esos contratos y ahí definir si los renovaba o no. Pero lo que queremos es que, si hay irregularidades manifiestas, debería haber responsabilidad de quienes firmaron los actos administrativos y se debería sancionar a los funcionarios, pero no quitarle el trabajo a la gente”.