Lucía Corpacci se comprometió a votar en contra de la Ley ómnibus y el DNU

La senadora recibió a organizaciones sociales, sindicales y políticas en la sede del PJ.
martes, 9 de enero de 2024 12:31
martes, 9 de enero de 2024 12:31

La senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, recibió este lunes a un grupo de alrededor de 50 dirigentes sociales, políticos y gremiales en la sede del Partido Justicialista.

El objetivo de la reunión, fue la de dialogar sobre la postura de ella en particular y de los legisladores nacionales del oficialismo catamarqueño con respecto al tratamiento de la llamada “Ley Ómnibus” y el DNU 70/2023 que impulsó el gobierno de Javier Milei. En tal sentido, la legisladora se comprometió a votar en contra de estas iniciativas y dijo que trabajará para que todos los legisladores del PJ tengan la misma postura. 

Así lo explicó el dirigente de UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), Arnaldo “Coqui” Núñez, uno de los impulsores del encuentro con Corpacci, quien consideró que “la respuesta de Lucía estuvo a la altura, y fue que todos los legisladores iban a votar en contra, que ella va a trabajar para que eso sea así, a pesar de las presiones que pueda sentir el gobierno en materia de las negociaciones propias de la política, porque también entiende que es lo que está poniéndose en discusión después de 40 años es la propia democracia”. 

El dirigente gremial señaló que en el encuentro con la senadora nacional plantearon “cómo las comunidades organizadas iban a poder hacer una buena vinculación a la lucha institucional contra el atropello del DNU y de la Ley Ómnibus que son gravísimas”. “Entendemos que no es solamente la fuerza del peronismo la que tiene que plantarse de cara a eso, si no todos los legisladores, porque los planteos de La Libertad Avanza son en contra del pueblo; contra la soberanía del pueblo; contra la calidad de vida del pueblo; y también contra la democracia, porque trata de ir en contra de la Constitución”, agregó. Es que para el dirigente, la sesión de facultades que están previstas en la redacción de la Ley Ómnibus son una afrenta a la democracia republicana de nuestro país, y sostiene que podría estar encuadrado en el delito previsto en el artículo 229 del Código Penal. “Eso puede ser considerado como una traición a la patria, pero es un fenómeno que quizás solamente los sectores más politizados pueden interpretar, pero que cambia la matriz política y ciudadana de nuestro país”, especuló.

Esta ley, consideró Núñez, “cambia la naturaleza de soberanía y patriótica, porque lo que plantea es eliminar todas las restricciones a la compra de tierras, la venta los recursos estratégicos sin discusión previa. Y eso va a traer afectaciones que son irreversibles”. “Estamos ante una reducción de lo que es la Argentina, que siempre fue un país, es punta de lanza de los pueblos en desarrollo y convertirla en un pueblo que ya no está en pie de desarrollo, sino que se acomoda a una federación colonial con una de las potencias de Estados Unidos y con cualquier capital transnacional que quiera llevarse un pedazo de la Argentina”, agregó.

El dirigente se manifestó conforme con las respuestas que obtuvieron de Lucía Corpacci. “Nos encontramos con una compañera que está con las mismas preocupaciones que nosotros; y en ver cómo podemos transmitirle esta preocupación a la sociedad”. Asimismo, señaló que durante la reunión se habló también de la actitud “dialoguista” del gobernador Raúl Jalil ante las medidas del Ejecutivo Nacional. “Es parte de la estrategia para no aparecer como enemigos del Gobierno nacional, pero ninguna de las organizaciones comparte esa posición. Todos creemos que el diálogo tiene que tener como base que se retrotraiga las políticas antipopulares que se tomaron hasta acá y las que pretenden tomar. O sea, el punto de partida de un diálogo es que (el gobierno de Milei) deje de atacar ferozmente al pueblo como lo está haciendo, que deje de atacar a la economía doméstica y a la soberanía, que deje de atacar a las instituciones”.

En la reunión estuvieron presentes: CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, UTEP, CCC, ATE, Frente Renovador; Cuidadores de la Casa Común; La Poderosa; Frente 22 de Agosto; Libres del Sur; Frente Transversal; Nuestramérica Federal; SUTECA; MP La Dignidad; Partido Intransigente; Coordinadora Provincial de Trabajadores del Arte y La Cultura; Comedia Musical; Cooperativa Juanito Contreras; Agrupación Peronistas por la Lealtad; Partido Socialista Argentino; Movimiento Octubres; Los Irrompibles; Partido Sol; Agrupación “El Comandante”; Agrupación Entre Todos; Organización Paco Urondo; Secretaria de Pueblos Originarios; CTA Autónoma;  MAR; FORJA; El Movimiento de Mujeres por la Igualdad; Frente Patria Grande Nueva Mayoría y Corriente Pueblo Unido.

Comentarios