Ley de Financiamiento Universitario
Con el veto confirmado en el Congreso, tomaron la Facultad de Humanidades
Estudiantes, docentes, jubilados, etc., decidieron permanecer en la Casa de altos estudios. Hoy definirán las medidas a seguir.El presidente Javier Milei se anotó, por así decirlo, una nueva victoria en el Congreso de la Nación, más precisamente en la Cámara de Diputados, dado que los legisladores rechazaron la Ley de Financiamiento Universitario, la cual ya había sido vetada por el propio presidente.
Está votación estuvo marcada por algunas cuestiones y la forma en la que los legisladores nacionales se manejaron, pero especialmente estuvo la mirada puesta en los catamarqueños: la ausencia de Fernanda Ávila abrió una grieta en el peronismo de Catamarca.
Primero, la Cámara de Diputados de la Nación debatió en sesión especial la Ley Nº 27.757 de Financiamiento Universitario que establece una recomposición de salarios desde diciembre 2023 hasta diciembre de 2024, de forma mensual de acuerdo a la inflación informada por el Indec.
La votación obtuvo 160 votos positivos, 85 negativos y 5 abstenciones. Entre quienes votaron en contra del veto a Ley estuvieron los legisladores catamarqueños de Unión por la Patria (UPP), Silvana Ginocchio, Sebastián Nóblega y Dante López Rodríguez; los cuales fueron acompañados por Francisco Monti de la Unión Cívica Radical (UCR).
Ahora, en el caso de las ausencias, lo que generó ruido y hasta fuertes críticas por parte del propio peronismo catamarqueño fue la de la diputada Nacional, Fernanda Ávila quien, pese a estar en el Congreso, decidió no bajar al recinto.
De esta forma, pese a la postura en contra del veto de los cuatros diputados ya mencionados y la ausencia de Ávila, el Congreso cerró el tema de la ley le dio una nueva victoria al presidente Milei.
Criticas a Ávila
La decisión de Fernanda Ávila de no bajar al recinto al momento de que se trató el veto a la Ley de Financiamiento Universitario pese a estar en el Congreso generó repercusiones en el Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional y en el peronismo catamarqueño.
En tal sentido, salió a cuestionar a Ávila mediante un comunicado el PJ Catamarca. “La educación pública y gratuita es una bandera inquebrantable del peronismo. Somos hijos de la universidad pública gratuita y de calidad, a ella nos debemos”.
Seguidamente, sin nombrar a Ávila, puntualizan que “la ausencia de una diputada de nuestro espacio, sin razón de fuerza mayor que lo justifique, nos obliga a repudiar su comportamiento. Nos votaron precisamente para defender los valores que este gobierno destruye”.
Por su parte, Adriana Díaz, diputada provincial del Frente de Todos, posteó en Facebook que “los números dan cuenta de que el Presidente contó con los votos de lxs legisladores del PRO de (Mauricio) Macri, los radicales ‘con peluca’, otros aliados, y diputadxs de los gobernadores Jaldo (PJ) de Tucumán, Chubut (PRO), (Raúl) Jalil (PJ) de Catamarca. Fueron clave para el triunfo del plan del gobierno”.
Desde LLA
El diputado Provincial de La Libertad Avanza (LLA) Adrián Brizuela salió a destacar lo sucedido en el Congreso al considerar como “otra batalla épica de Milei, de las muchas que vendrán para sostener el modelo de país ordenado y previsible”.
Asimismo, dijo ver “madurez” en un sector del Congreso que entendió que avanzar con la Ley a favor de las universidades “implicaba un retroceso a la vieja fórmula populista de dar aumentos sin especificar los recursos. Esto ya sabemos cómo termina”, mencionó.
La universidad en lucha
Anoche se conoció la decisión adoptada por integrantes de la Universidad Nacional de Catamarca: se tomó la Casa de altos estudios.
De acuerdo a lo difundido, por unanimidad, en una Asamblea Interclaustro autoconvocada (estudiantes, docentes, egresados, jubilados) se tomó la UNCA, luego de que ayer la votación en la Cámara de Diputados de la Nación “no haya revertido el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Educativo”.
Es fundamental, aseguran, que “el Consejo Superior, los sindicatos, los centros de estudiantes y la Federación Universitaria (FUCA/FUA) de nuestra universidad se expresen públicamente a favor de esta lucha y en contra de las medidas de recorte presupuestario en Educación y Ciencia” y que se “sumen en la defensa de nuestra universidad”.
En otro párrafo indicaron que “en nuestro contexto local, repudiamos que el gobernador de la provincia Raúl Jalil, en constantes negociaciones con el gobierno de Milei, dio instrucciones para que diputadxs afines se ausenten de la sesión”.
Para cerrar el comunicado, los autoconvocados dieron cuenta que hoy, desde las 11, en el ingreso a la UNCA (av. Belgrano 300) se realizará una nueva Asamblea Interclaustro para definir las medidas a seguir.